EXÁMENES DE LA POLÍTICAS COMERCIALES: PAKISTÁN
Organización Mundial del Comercio, 17/01/2008ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
La apertura al comercio y la inversión ha favorecido el crecimiento
Traducido por Globalizate (17/01/07)
El crecimiento económico de Pakistán ha sido impresionante desde su anterior revisión de políticas comerciales en 2002 principalmente como resultado de su comercio relativamente abierto y régimen de inversión, políticas macroeconómicas saludables y reformas estructurales que también han contribuido a un descenso del desempleo y reducción de la pobreza, según el informe del secretariado de la OMC sobre políticas comerciales y prácticas en Pakistán.
La liberalización del comercio ha resultado entre otras cosas en notables mejoras en los procedimientos tarifarios, la considerable reducción de la protección impositivas y la ampliación del alcance de la imposición de tasas, dando más predictabilidad al régimen comercial. A pesar de estas mejoras, una estructura de tarifas compleja permanece en lugar en algunos sectores. Por ejemplo, la protección de los Derecho de Propiedad Intelectual han sido fortalecidos.
El informe también nota que Pakistán todavía va por detrás en la diversificación de las exportaciones y todavía depende enormemente de los textiles y la ropa, que equivalen a dos tercios de las exportaciones totales. Este sector ahora enfrenta una mayor competición en grandes mercados. También, el participación del estado en ciertas actividades como ingeniería y servicios claves persiste.
La continuidad liberalización comercial y otras reformas estructurales que animan la productividad para eliminar cuellos de botella, controles reguladores excesivos y rigidez del mercado laboral ayudarían a mejorar la competitividad internacional de Pakistán y la perspectiva de un crecimiento económico sostenible, según el informe.
El informe del secretariado de la OMC, junto con la declaración política del Gobierno de Pakistán, serán la bases del tercer (RPC, Revisión de Políticas Comerciales) por el Cuerpo de revisión de las políticas de comerciales del 16 al 18 de enero de 2008.
Noticia original en la OMC
Opinión de Globalizate
Mientras la situación política de Pakistán está muy deteriorada, incluso antes del asesinato de Benazir Bhutto, con una gran inestabilidad política y unas elecciones que no terminan de celebrarse parece que la OMC está contenta.
Un ejemplo, más de cómo un organismo que no ha sido elegido democráticamente por el pueblo de Pakistán, no sólo recomienda políticas económicas de marcado carácter neoliberal sino que, en muchos casos, las impone. Además, la OMC no parece preocuparse por la situación política y humanitaria; mientras los negocios vayan bien para algunos, no hay problema en que el presidente del Gobierno Musharraf y el ejército socaven los principios democráticos más elementales.