EXÁMENES DE LA POLÍTICAS COMERCIALES: TURQUÍA
Organización Mundial del Comercio, 12/12/2007ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Según el informe sobre las políticas y prácticas comerciales de Turquía, publicado por la Secretaría de la OMC, desde el tercer examen de sus políticas comerciales realizado en 2003, Turquía ha venido aplicando ambiciosas reformas que han contribuido al elevado crecimiento económico, la rápida desinflación y la disminución de las cargas de la deuda pública y externa.
Un elemento importante de los resultados de Turquía es que los tipos de su arancel NMF aplicado a los productos no agrícolas son relativamente bajos. No obstante, el elevado nivel de protección arancelaria para la agricultura ha limitado la exposición del sector a la competencia. En el informe se indica que una aceleración de las reformas estructurales de Turquía, la ampliación del alcance de los compromisos en materia de consolidación arancelaria, la reducción de los tipos consolidados y una mayor racionalización de los aranceles contribuirían a sostener sus resultados económicos.
Otro factor favorable es que Turquía ha adoptado medidas para mejorar su clima inversor. En consecuencia, sus entradas anuales de inversiones extranjeras directas alcanzaron un valor máximo estimado en unos 20.000 millones de dólares EE.UU. en 2006. Sin embargo, en el informe se señala que varios sectores siguen sujetos a restricciones en materia de IED (por ejemplo, la radiodifusión, la pesca, el petróleo, las industrias extractivas y los servicios financieros). Turquía continúa asimismo basándose en una amplia red de acuerdos comerciales preferenciales debido a su Unión Aduanera con las CE.
El informe de la OMC, junto con la exposición de políticas presentada por el Gobierno de Turquía, servirá de base para el cuarto Examen de las Políticas Comerciales de Turquía por el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, que se llevará a cabo los días 10 y 12 de diciembre de 2007.
Más información en la OMC