Examen Global de la Ayuda para el Comercio
Organización Mundial del Comercio, 07/11/2007ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
AYUDA PARA EL COMERCIO: MOVILIZACIÓN DE LA AYUDA PARA EL COMERCIO
El Examen Global de la Ayuda para el Comercio es el elemento central del mandato de vigilancia de la OMC para 2007. En él se hará una exposición general de lo que sucede —y lo que no sucede— en la prestación de la Ayuda para el Comercio, en particular las corrientes actuales, las lagunas existentes y los ámbitos en que es preciso hacer mejoras. Además —al “arrojar luz” sobre las cuestiones— se crearán incentivos para aumentar y mejorar la Ayuda para el Comercio y para reforzar la mutua responsabilidad de los países asociados y los donantes.
En este contexto, el Examen Global de la Ayuda para el Comercio de 2007 tiene tres objetivos principales:
Hacer balance de lo que está sucediendo
El primer objetivo es reunir las diversas contribuciones al proceso de vigilancia para obtener una imagen más coherente. Los Miembros tendrán la oportunidad de examinar y debatir los resultados de los “tres estratos” de vigilancia: las cifras globales, las autoevaluaciones de los donantes y las autoevaluaciones de los países asociados. También se debatirán los resultados y las recomendaciones de los tres exámenes regionales que tuvieron lugar en Lima (Perú) para América Latina y el Caribe, en Manila (Filipinas) para Asia y el Pacífico, y en Dar es Salaam para África.
Identificar lo que debería suceder a continuación
El segundo objetivo es desplazar el centro de atención de la sensibilización a la aplicación y acordar una hoja de ruta para los trabajos futuros. Se alentará a los países asociados, los donantes y los organismos a que identifiquen objetivos fundamentales y examinen cuál es la forma más eficaz de alcanzar esos objetivos, incluida la elaboración de estrategias nacionales y regionales. Se alentará la adopción de enfoques basados en la colaboración. A medida que se deje de poner el acento en la sensibilización y se pase a la aplicación de la Ayuda para el Comercio, habrá también necesidad de intensificar el diálogo a nivel técnico, la labor analítica y el intercambio de información, lo que debería quedar reflejado en el programa de vigilancia de la OMC para el año próximo.
Vigilar y evaluar mejor los progresos realizados
El tercer objetivo es examinar la forma de vigilar y evaluar mejor los progresos realizados por los países asociados y los países donantes, mediante, entre otras cosas, el lanzamiento de un programa de trabajo destinado a formular objetivos cualitativos para mejorar la capacidad comercial. Si bien este año se ha hecho hincapié sobre todo en el establecimiento de un sistema de medición de las corrientes de la Ayuda para el Comercio (definiciones, cuantía, tendencias), tiene que realizarse una mayor labor conceptual sobre la evaluación cualitativa de la Ayuda para el Comercio, así como sobre la identificación de indicadores o puntos de referencia que permitan medir mejor los resultados y fomenten la responsabilidad mutua. El objetivo es aprovechar los enfoques y mecanismos existentes para alentar a los actores clave en esta esfera, como el Banco Mundial y la OCDE, a desempeñar una función rectora.
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/devel_s/a4t_s/global_review_s.htm