EXÁMENES DE LA POLÍTICAS COMERCIALES: CAMERÚN Y GABÓN

Organización Mundial del Comercio, 03/10/2007

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Progresos satisfactorios si bien hay que continuar las reformas en aras de la diversificación (03/10/07)

En los cinco últimos años, el Camerún y el Gabón han realizado progresos económicos satisfactorios como resultado de sus reformas económicas y del aumento de los precios del petróleo, según los informes de la Secretaría de la OMC sobre las políticas y prácticas comerciales de esos dos países.

No obstante, en el informe correspondiente al Camerún se señala el limitado alcance de sus consolidaciones arancelarias y se destaca la importancia de mejorar los compromisos multilaterales del país en materia de mercancías y servicios. Ello haría que el régimen comercial del Camerún fuese más creíble, transparente y previsible.

En el informe sobre el Gabón se plantean preocupaciones relacionadas con los aranceles NMF aplicados que sobrepasaron sus niveles consolidados en alrededor del 39 por ciento del total de las líneas. También se subraya el hecho de que la ausencia de un régimen de competencia y la transferencia de los monopolios de las empresas de propiedad del Estado al sector privado han contribuido al mantenimiento de precios elevados, lo que afecta a la competitividad de las mercancías y los servicios del país.

En el informe también se destaca la importancia de que el Camerún y el Gabón continúen las reformas para mejorar sus entornos comerciales y diversificar sus economías.

Más información en la OMC

Ver todos artículos por Organización Mundial del Comercio