EXÁMENES DE LA POLÍTICAS COMERCIALES: PANAMÁ
Organización Mundial del Comercio, 25/09/2007ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
El régimen de comercio es, en general, liberal; la introducción de nuevas reformas contribuiría a mantener el crecimiento
Panamá mantiene un régimen de comercio e inversiones básicamente liberal, que se caracteriza por sus aranceles relativamente bajos y la escasez de obstáculos no arancelarios, lo que está en consonancia con el papel vital que desempeña el comercio en la economía del Panamá, según un informe sobre las políticas y prácticas comerciales de Panamá.
La orientación de la economía de Panamá hacia los servicios convierte a Panamá en centro internacional de actividades tales como el transporte marítimo, los servicios de distribución y la banca. En cambio, varias actividades de producción agropecuaria y manufacturera reciben ayuda en forma de protección en frontera e incentivos fiscales, algunos de ellos supeditados a la exportación.
Según el informe, el emprender nuevas reformas, como la racionalización de los programas de asistencia y la simplificación del régimen comercial, especialmente la estructura arancelaria, ayudaría a Panamá a aprovechar la base de su ventaja comparativa como proveedor de servicios internacionales, en particular de transporte a través del Canal, y a mantener la robustez del crecimiento económico logrado en años recientes.
El informe de la OMC, junto con la exposición de políticas presentada por el Gobierno de Panamá, servirá de base para el primer Examen de las Políticas Comerciales de Panamá por el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, que tendrá lugar los días 17 y 19 de septiembre de 2007.
Más información en la OMC