Lamy observa un elevado nivel de compromiso para concluir la Ronda
Organización Mundial del Comercio, 08/08/2007ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
El Director General Pascal Lamy, en el informe que presentó al Consejo General el 27 de julio de 2007, dijo que las reuniones recientes señalaban el “elevado nivel de compromiso (de los negociadores) para concluir la Ronda”. Observó también que existen “algunas diferencias importantes”, pero que la “convergencia está a nuestro alcance si todos ustedes están dispuestos a mostrar la voluntad y flexibilidad necesarias para cerrar las brechas”.
Gracias, Señor Presidente.
Desde la presentación de mi último informe al Consejo General en mayo, el CNC ha celebrado dos reuniones informales, los días 6 y 22 de junio, y una reunión formal que tuvo lugar ayer. Las observaciones introductorias que formulé en la reunión de ayer se pusieron a disposición de las delegaciones en el documento JOB(07)/130, pero creo que es importante destacar algunos aspectos de lo que dije.
Lo más importante que se ha producido últimamente en nuestras negociaciones ha sido la distribución de los proyectos de texto sobre las modalidades por los Presidentes del Grupo de Negociación sobre la Agricultura y del Grupo de Negociación sobre el AMNA, como anuncié en el informe que rendí al Consejo en mayo. Como han destacado los Presidentes, se trata de proyectos de texto. No son textos negociados ni acordados. Son los participantes quienes tienen a su cargo la negociación, y ahora pueden negociar a un nivel más concreto, intenso y específico.
Los dos Presidentes han dejado muy en claro desde un principio que sus documentos sobre proyectos de modalidades son solamente un paso más en el proceso y que tendrán que revisarse a la luz de las opiniones expresadas por los participantes. Se identifican en ellos esferas en las que es posible una convergencia y esferas en las que sigue siendo necesario salvar las diferencias. Ahora son los participantes quienes deberán llevar adelante el proceso que los Presidentes están dirigiendo, con mi pleno apoyo.
En las reuniones informales de los Grupos de Negociación celebradas a principios de esta semana y en la reunión del CNC de ayer se han expresado muchas opiniones sobre los textos. Estoy seguro de que todos hemos tomado buena nota de ellas. Ahora las delegaciones disponen del mes de agosto para reflexionar a fondo, tras lo cual deberían estar en condiciones de retomar el proceso preparados para emprender negociaciones intensivas a partir del 3 de septiembre, empezando por la agricultura, a la que seguirá, más entrado el mes, el AMNA.
Durante el mes pasado las delegaciones han respondido al llamamiento que hice en la reunión informal del CNC de 22 de junio para que aumentaran su nivel de participación sustantiva en el proceso multilateral dirigido por los Presidentes de los Grupos de Negociación. Ahora las exhorto a intensificar aún más su participación. Esa participación sigue siendo el elemento clave para lograr nuevos progresos. Nos esperan unas negociaciones intensivas, por lo que todo el mundo tendrá que estar listo y bien preparado a la vuelta de la pausa estival.
No debemos, sin embargo, olvidar que nuestro objetivo inmediato no es solamente establecer modalidades plenas para la agricultura y el AMNA, sino también lograr un nivel equivalente de progreso en otras esferas de las negociaciones, de conformidad con todos los mandatos impartidos en Doha, en la Decisión de julio de 2004 y en la Declaración Ministerial de Hong Kong. Este es el único camino posible para que el resultado de esta Ronda sea ambicioso, equilibrado y orientado al desarrollo.
En la reunión de ayer, todos los Presidentes de los Grupos de Negociación informaron al CNC. Los informes mostraron que en los últimos meses ha habido algunos progresos importantes en todas las esferas. Asimismo, esbozaron los procesos que se proponen emprender inmediatamente después de la pausa estival para consolidar esos progresos, en particular en los servicios y las normas. Y lo que oí ayer en boca de las delegaciones son expresiones de apoyo para avanzar en la dirección sugerida por los Presidentes.
Las declaraciones de los participantes durante la reunión pusieron de manifiesto que sigue habiendo un elevado nivel de compromiso para concluir la Ronda. No obstante, también es evidente que quedan por resolver algunas diferencias importantes, si bien, en mi opinión, la convergencia está a nuestro alcance si todos ustedes están dispuestos a dar muestras de la voluntad y la flexibilidad necesarias para colmar las brechas.
Hemos recorrido un largo camino desde el comienzo de esta Ronda. Lo que ahora tenemos a la vista representa un importantísimo conjunto de medidas de apertura del comercio y elaboración de normas, y un firme compromiso colectivo de trabajar en aras de un sistema mundial de comercio más favorable al desarrollo. La distancia que nos queda por recorrer para lograr todo esto no es tan grande. Requerirá una buena dosis de esfuerzo adicional por parte de todos los participantes, pero se puede recorrer.
Así concluye mi informe en esta ocasión. Gracias, Señor Presidente.
Más información en la OMC