La OMC publica "Perfiles arancelarios en el mundo" conjuntamente con la UNCTAD y el CCI

Organización Mundial del Comercio, 28/06/2007

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Hasta ahora, el acceso a los datos sobre aranceles era engorroso y estaba limitado a los especialitas en comercio. Esto ha cambiado con la publicación por la OMC, la UNCTAD1 y el CCI2 de “Perfiles arancelarios en el mundo”, que proporciona datos detallados sobre los aranceles consolidados y aplicados de los 150 Miembros de la OMC.

Los números tienen una importancia esencial en las esferas clave de las negociaciones comerciales. Son el alfa y omega de cualquier acuerdo sobre reducciones arancelarias. Quizás más que en cualquiera de las anteriores rondas multilaterales de negociaciones comerciales, los “aranceles” y las “fórmulas” ocupan un lugar central en las negociaciones de la Ronda de Doha.

Hasta ahora, el acceso a esos datos era engorroso y se limitaba a un estrecho círculo de especialistas en temas comerciales, pese a que de ordinario esta información puede obtenerse y consultarse en formato electrónico de muchas maneras. En consecuencia, parecía conveniente e incluso indispensable preparar una publicación de referencia exhaustiva que presentara la vasta cantidad de información disponible en un formato comparable y sintético. La presente publicación ofrece un panorama general de los perfiles arancelarios de todo el mundo en formato abreviado.

El lector encontrará en un único documento general los principales parámetros arancelarios correspondientes a cada uno de los 150 Miembros de la OMC. La presentación normalizada se presta a análisis y comparaciones fáciles de países y sectores, y de los derechos consolidados y aplicados por los Miembros de la OMC. También se ha puesto especial empeño en incluir otros países y territorios aduaneros y equivalentes ad valorem, así como en garantizar la comparabilidad internacional de los indicadores. La publicación consta de tres partes principales:

En la primera parte figuran los cuadros recapitulativos correspondientes a todos los Miembros de la OMC y otros países y territorios aduaneros en relación con todos los productos, y se desglosan esos datos en productos agrícolas y no agrícolas. Su finalidad es que puedan hacerse comparaciones entre países y entre los niveles de los derechos consolidados y aplicados. Además de los indicadores de uso corriente, tales como promedios arancelarios, niveles máximos, porcentajes de líneas arancelarias exentas de derechos, crestas arancelarias y derechos no ad valorem, se incluyen también indicadores de la dispersión arancelaria, como por ejemplo el número de derechos distintos y el coeficiente de variación.

La segunda parte contiene las páginas sobre los países, que abarcan la protección del acceso a los mercados internos y la protección a la que se enfrenta cada país en sus seis principales mercados de exportación. La información sobre los derechos consolidados y aplicados se muestra por intervalos de derechos y por sectores. Además, hay indicadores sobre la existencia de salvaguardias especiales y contingentes arancelarios. Se ofrece información detallada sobre los derechos consolidados y aplicados y sobre las importaciones en 10 sectores agrícolas y 12 sectores no agrícolas. Se describen las condiciones de diversificación del comercio y acceso a los mercados de los principales mercados de exportación a nivel bilateral. También se calculan los márgenes preferenciales ponderados en función del comercio, teniéndose en cuenta los sistemas de preferencias de los que existe constancia en las bases de datos de las tres organizaciones.

En la tercera parte figuran las fuentes de los datos y dos artículos en los que se analizan con mayor detenimiento cuestiones relativas al cálculo de los equivalentes ad valorem y a los diferentes métodos de agregación utilizados para obtener los promedios arancelarios. La publicación finaliza con un glosario en el que se explica sucintamente el significado de algunos de los términos más frecuentemente utilizados.

Dada la enorme cantidad de datos y metadatos estadísticos que ha sido necesario gestionar, y debido a que esa información no está disponible en una única organización, la presente publicación sólo ha sido posible como esfuerzo conjunto de la OMC, la UNCTAD y el CCI. Cada una de estas tres organizaciones posee una reconocida experiencia en actividades de análisis arancelario y es comparativamente experta en la materia. La OMC, como depositaria de los compromisos vinculantes de sus Miembros en materia de mercancías y de las notificaciones de los Miembros sobre sus aranceles NMF aplicados, está plenamente integrada en la iniciativa. La UNCTAD y el CCI han proporcionado datos que faltaban o más actualizados sobre aranceles NMF aplicados, y también gran parte de la información arancelaria faltante sobre derechos preferenciales, cuya notificación a la OMC no es obligatoria. Por último, y no por ello menos importante, el CCI ha hecho un esfuerzo especial por convertir casi todos los derechos no ad valorem en equivalentes ad valorem con arreglo a un método acordado conjuntamente.

La presente publicación conjunta aparece en un momento decisivo de las negociaciones comerciales multilaterales y da respuesta a las necesidades de un amplio público, tanto de especialistas como no especialistas. Contiene una gran cantidad de información básica para comprender lo que está en juego en la actual ronda de negociaciones en el ámbito del acceso a los mercados.

Notas:
2. UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo volver al texto
1. CCI: Centro de Comercio Internacional volver al texto

Ver todos artículos por Organización Mundial del Comercio