Lamy: "Los Presidentes trabajan para lograr documentos revisados"

Organización Mundial del Comercio, 24/05/2007

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

El 7 de mayo de 2007, al inaugurar la decimocuarta Semana en Ginebra para los Miembros y observadores de la OMC sin representación permanente, el Director General Pascal Lamy dijo que el documento reciente del Presidente del Grupo de Negociación sobre la Agricultura es el primero de una serie de proyectos de documentos elaborados por los Presidentes de los distintos órganos de negociación “que pueden convertirse en la base de un acuerdo”. Dijo que “es importante que los Miembros apoyen a los Presidentes mediante contribuciones constructivas y mostrando una disposición a la negociación y la flexibilidad”. El Director General dijo lo siguiente:

Observaciones introductorias
Quiero darles la bienvenida a la Decimocuarta Semana en Ginebra, actividad organizada por la Secretaría de la OMC para los Miembros y observadores sin representación permanente en Ginebra. También deseo transmitir mi cordial bienvenida a los representantes de las organizaciones económicas regionales y demás órganos especializados que participan en las actividades de esta semana.

Me complace observar que, al igual que el año pasado, el número de asistentes es elevado e incluye a 25 de los 30 Miembros y observadores sin representación en Ginebra. En total son 70 los participantes en esta Semana. Tan alto nivel de asistencia sigue siendo indicativo de la importancia concedida a la Semana, que además de brindarles a ustedes la oportunidad de estar al corriente de lo que ocurre en la OMC y de la marcha del PDD, nos permite a nosotros conocer sus necesidades, prioridades y preocupaciones.

Comprendo las particulares dificultades que conlleva para ustedes la carencia de representación permanente en Ginebra y desearía asegurarles que la OMC seguirá siendo sensible a sus especiales necesidades. Por ejemplo, muchos de ustedes han expresado gran interés en participar en las reuniones del Consejo General. Por ello, me complace que hayamos podido organizar esta Semana en Ginebra en torno a una reunión del Consejo General que se celebrará el miércoles.

Además de contar con su activa participación en el Consejo General y en las diversas sesiones informativas, deseamos conocer mejor sus prioridades y necesidades en materia de asistencia técnica. Para nosotros sería útil saber si la calidad y el tipo de asistencia que les proporcionamos es la adecuada y qué más podríamos hacer para ayudarles a participar mejor en la labor de la OMC. Su información nos ayudará a preparar el próximo Plan de Asistencia Técnica para los Miembros y observadores de la OMC. Durante la sesión de información sobre el Plan de Asistencia Técnica de 2007, que tendrá lugar el viernes por la tarde, podrán exponer sus opiniones.

Permítanme decir unas palabras sobre la situación actual de las negociaciones del PDD. A lo largo de esta semana, los presidentes de los grupos de negociación les facilitarán información detallada sobre todas las materias. Me complace comunicarles que, con posterioridad a la última Semana en Ginebra de noviembre del pasado año, anuncié, en la reunión del Consejo General de febrero de 2007, la plena reanudación de las negociaciones en todas las esferas.

Desde entonces, el ritmo de actividad se ha intensificado, y los grupos de negociación han reemprendido sus trabajos mediante la celebración de reuniones y consultas periódicas. A nivel político, se mantiene el compromiso con la conclusión satisfactoria de la Ronda. Como señalé en la reunión informal del CNC celebrada hace poco más de dos semanas, han tenido lugar varias reuniones a nivel ministerial y he participado en muchas de ellas, por ejemplo en las del G-33, del Grupo de Cairns y de la CARICOM, así como en las reuniones de primavera del Banco Mundial y del FMI celebradas en Washington. Además, he continuado mis contactos con una amplia diversidad de Miembros, he mantenido encuentros con representantes permanentes y presidentes de grupos de negociación en Ginebra, y he celebrado consultas con gobiernos en África, Asia, América Latina, Europa, el Caribe y América del Norte. En mis consultas he insistido en que nada puede sustituir a un auténtico proceso de negociación multilateral en Ginebra, y que el tiempo juega en contra de nosotros.

En todos los terrenos de las negociaciones, los presidentes trabajan en la elaboración de documentos revisados que puedan servir de base para un acuerdo. De hecho, los Miembros empezarán hoy a examinar el documento preparado por el Presidente del Grupo de Negociación sobre la Agricultura con objeto de determinar cuál es el “centro de gravedad” de las negociaciones. Ese documento comprende sólo un primer conjunto de cuestiones relativas a la agricultura, y muy pronto será seguido por un segundo documento. El documento del Embajador Falconer es el primero de una serie de borradores que prepararán los presidentes de los diferentes órganos de negociación.

En realidad, ahora necesitamos el compromiso serio y sustantivo de todos los Miembros de la OMC, incluidos los que carecen de representación permanente en Ginebra, como es el caso de ustedes. Es importante que los Miembros apoyen a los presidentes con aportaciones constructivas y manifestando su disposición a negociar y ser flexibles.

Pero la Ronda no consiste únicamente en las negociaciones sobre la agricultura. Concluir la Ronda significa llevarla a término en consonancia con el mandato de Doha, la Decisión de julio de 2004 y la Declaración de Hong Kong en su totalidad. También es necesario avanzar en todos los demás temas, entre ellos, los servicios, la facilitación del comercio, las normas -incluidas las subvenciones a la pesca, que tienen repercusiones para muchos de sus países-, las cuestiones relativas al desarrollo, los ADPIC y el medio ambiente.

Un progreso significativo en las negociaciones durante las próximas semanas transmitirá un mensaje de confianza muy necesario: que los Miembros de la OMC siguen comprometidos con los mercados abiertos y las normas multilaterales. Ese avance contribuirá a reforzar los cimientos de la economía mundial. Soy consciente de que se trata de una tarea inmensa, pero sigo convencido de que es posible llevarla a cabo, especialmente si se tiene en cuenta el sustancial volumen de trabajo ya realizado y el actual compromiso político. Sin embargo, opino que el desafío es ahora más político que técnico, y que superarlo es cuestión de liderazgo, compromiso y reconocimiento por los países de su común interés en el éxito y de los costos colectivos del fracaso. Insto a todos a que, durante las sesiones informativas que mantendrán con los diversos presidentes de los grupos de negociación, participen activamente y aporten su contribución al proceso. También les aconsejo que mantengan consultas con los demás Miembros y con sus grupos regionales.

Aparte de las negociaciones, se ha seguido trabajando en relación con otras cuestiones fundamentales, y me gustaría hacerles partícipes de los progresos realizados hasta ahora en algunas esferas importantes, empezando por la Ayuda para el Comercio, tema de gran importancia para todos ustedes.

Desde la última Semana en Ginebra, en noviembre del pasado año, han continuado los trabajos para poner en práctica la Ayuda para el Comercio, y he proseguido mis consultas con los bancos regionales de desarrollo, los organismos de desarrollo y los donantes bilaterales y multilaterales. La OMC será la plataforma para vigilar y examinar periódicamente si la Ayuda para el Comercio se financia de modo suficiente y arroja los resultados previstos.

Esas actividades de vigilancia y evaluación se llevarán a cabo en tres niveles: el examen mundial de las corrientes de Ayuda para el Comercio; la evaluación de las actividades de Ayuda para el Comercio de los donantes nacionales, regionales y multilaterales; y las actividades de vigilancia y evaluación basadas en los países y las regiones. El primer examen periódico con el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE tuvo lugar el 2 de abril de 2007 en el Comité de Comercio y Desarrollo. Entre los Miembros hubo muchos partidarios del enfoque en tres niveles respecto de la vigilancia y de los exámenes regionales en particular. Además, muchos Miembros están ahora cada vez más interesados en establecer las prioridades de la Ayuda para el Comercio y conocer mecanismos para acceder a la financiación disponible. El 27 de abril se celebró una reunión con representantes de las instituciones financieras internacionales y los bancos regionales de desarrollo. El principal objetivo de esa reunión era examinar la forma de mejorar el acceso de los países en desarrollo a fuentes seguras y asequibles de financiación del comercio.

También me complace señalar que los preparativos para los tres exámenes regionales de la Ayuda para el Comercio avanzan a buen ritmo. Está previsto que el primer examen se celebre en Lima (Perú) los días 5 a 7 de septiembre para la región de América y el Caribe; el segundo examen tendrá lugar en Manila (Filipinas) los días 19 y 20 de septiembre para la región de Asia; y el tercer examen se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en Tanzanía, para la región de África. Los respectivos bancos regionales de desarrollo se encargan de coordinar los preparativos para esos tres exámenes regionales. El proceso culminará con la actividad de vigilancia y evaluación que tendrá lugar en Ginebra los días 20 y 21 de noviembre.

Les ruego encarecidamente que sigan de cerca estos trabajos y participen lo más activamente posible para enriquecer las consultas en curso con sus aportaciones. Valentine Rugwabiza y su pequeño, pero eficaz, equipo serán su punto de contacto durante la semana.

Un segundo ámbito en el que ha habido progresos significativos es el Marco Integrado mejorado para los PMA. Me complace comunicarles que la pasada semana, los órganos rectores del Marco Integrado adoptaron las recomendaciones del equipo de transición establecido para poner en práctica las recomendaciones relativas a un Marco Integrado mejorado.

Asimismo, deseo pedir a quienes están negociando la adhesión a la OMC que aprovechen su estancia en Ginebra para ponerse en contacto con los Miembros y abordar las cuestiones que siguen abiertas. El personal de la Secretaría, Alejandro Jara y yo mismo estamos a su disposición para prestarles la ayuda que podamos.

Para terminar, permítanme reiterarles mi gran satisfacción por tenerlos a todos ustedes aquí esta semana, en un momento que puede ser decisivo para el éxito de las negociaciones de la Ronda de Doha, cuyo resultado será un conjunto de normas para el comercio internacional más equitativas y más favorables al desarrollo.

Les invito a que aprovechen, durante su estancia en Ginebra, todas las sesiones informativas y reuniones que mantendrán con los presidentes de los grupos de negociación, la Secretaría y los Miembros de la OMC. Y deseo a todos una Decimocuarta Semana en Ginebra muy fructífera.

Gracias.

Ver todos artículos por Organización Mundial del Comercio