Examen de políticas comerciales: Japón
Organización Mundial del Comercio, 07/02/2007ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Se ha producido una recuperación económica, pero es necesario que continúen las reformas
La situación económica del Japón ha mejorado desde el último examen de las políticas comerciales, de 2005, y parece que el país está saliendo de la deflación. Según el informe de la Secretaría de la OMC sobre las políticas y prácticas comerciales del Japón, se han logrado avances en la mejora del entorno competitivo y el fomento de las reformas estructurales en los sectores de la energía y los servicios.
En dicho informe se observa que las inversiones extranjeras directas del Japón son todavía bajas si se las compara con las de otras grandes economías, por lo que hacen falta medidas para atraer a un mayor número de inversores extranjeros. El informe destaca asimismo el alto nivel de asistencia que el Gobierno presta en el sector agropecuario y la baja productividad del trabajo en ese sector.
Según el informe, para que la recuperación sea sostenida parece necesario que continúen las reformas estructurales, que incluyen reformas en los sectores financiero, empresarial y público, el fortalecimiento de la política de competencia y una mayor liberalización de comercio, en especial en el sector agropecuario.
Ese informe, junto con la exposición de políticas presentada por el Gobierno del Japón, servirá de base para el octavo examen de las políticas comerciales del Japón por el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, que se llevará a cabo los días 31 de enero y 2 de febrero de 2007.
Más información aquí