ESTADÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Organización Mundial del Comercio, 15/11/2006

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

La subida de los precios de los combustibles en 2005 incrementa la participación de los exportadores de petróleo en el comercio mundial en tanto que el déficit comercial de los Estados Unidos alcanza un nivel sin precedentes

“En 2005 se ha asistido a una desaceleración del comercio mundial provocada por la reducción de la actividad económica. En una época de incertidumbre, un sistema multilateral de comercio sólido basado en normas constituye la mejor póliza de seguros para la economía mundial” dijo hoy el Director General de la OMC, Pascal Lamy, con ocasión de la publicación del informe anual de la OMC “Estadísticas del comercio internacional, 2006”. “La persistente indecisión acerca de la Ronda de Doha contribuye a socavar la confianza en el sistema multilateral de comercio como motor del crecimiento y el desarrollo económicos. Ha llegado el momento de emprender una acción política encaminada a conseguir una conclusión satisfactoria de la Ronda” añadió el Sr. Lamy.

El informe, de 110 páginas de extensión, ofrece un panorama detallado de la evolución por regiones y productos del comercio en 2005. Una serie de cuadros que facilitan datos sobre las tendencias a largo plazo del comercio mundial complementa la información sobre las corrientes comerciales actuales.

En el informe se destacan las siguientes características principales de la evolución del comercio mundial en 2005:

• La reducción de la actividad económica a nivel mundial provocó una desacelaración de la expansión del comercio mundial en 2005. La tasa de crecimiento real de las exportaciones de mercancías (que había sido el 9,5 por ciento en 2004) se redujo al 6 por ciento, aunque las exportaciones siguieron aumentando a un ritmo considerablemente más rápido que la producción mundial de mercancías.

• En términos reales, el comercio de productos manufacturados volvió a ser el sector de productos más dinámico con una expansión del 7 por ciento, en tanto que el comercio de combustibles y productos de las industrias extractivas aumentó únicamente un 2,5 por ciento, cifra que representa el menor aumento de todos los sectores en 2005. Las exportaciones de productos agropecuarios experimentaron un crecimiento real del 5,5 por ciento y — a diferencia de las exportaciones de los otros dos sectores — crecieron de forma más rápida que en el año anterior. De los tres sectores, la agricultura fue además, el sector en el que el margen de diferencia entre el crecimiento del comercio y el crecimiento de la producción fue mayor.

• La evolución de los precios tuvo una marcada influencia sobre la estructura del comercio mundial en 2005. La nueva subida de los precios de los combustibles y los productos de las industrias extractivas contrastó con la desaceleración del aumento de los precios de exportación de los productos agropecuarios y los productos manufacturados. Debido al descenso de los precios de los productos electrónicos no hubo un aumento global de los precios de los productos manufacturados.

• Por efecto de las amplias diferencias de la evolución de los precios entre los sectores en 2005, las corrientes comerciales en términos reales o cuantitativos reseñadas supra difieren considerablemente de la evolución nominal del comercio en dólares corrientes consignada infra.

• Debido en gran medida a la evolución de los precios, el comercio de mercancías se expandió más rápidamente que el de servicios comerciales por tercer año consecutivo. El valor en dólares de las exportaciones mundiales de mercancías aumentó un 13 por ciento hasta alcanzar la cifra de 10,16 billones de dólares EE.UU. y las exportaciones de servicios comerciales aumentaron un 10 por ciento y ascendieron a 2,41 billones de dólares EE.UU. en 2005.

• Entre los 50 principales exportadores de mercancías del mundo, el valor en dólares de las exportaciones de mercancías de los principales proveedores de combustibles y productos de las industrias extractivas aumentó al menos un tercio, de la siguiente forma: Federación de Rusia (33 por ciento), Arabia Saudita (44 por ciento), el Irán (35 por ciento), Venezuela (43 por ciento), Argelia (47 por ciento), Kuwait (57 por ciento) y Nigeria (36 por ciento). Entre los principales comerciantes exportadores de productos manufacturados, destaca China con un aumento de sus exportaciones de mercancías del 28 por ciento en 2005.

• Entre los principales comerciantes de servicios comerciales, los exportadores más dinámicos, con un aumento del valor del 15 por ciento o más en 2005, fueron China, la India, Luxemburgo, la Federación de Rusia, Polonia, México, el Brasil y Hungría.

• El aumento de los precios de los combustibles contribuyó a los cambios en las corrientes comerciales regionales, dando un gran impulso a las economías exportadoras de petróleo y estimulando el crecimiento de sus importaciones de bienes y servicios. El Oriente Medio, África, la Comunidad de Estados Independientes y América del Sur y Central, que exportan fundamentalmente combustibles y otros productos de las industrias extractivas, registraron en 2005 un aumento de las exportaciones de mercancías comprendido entre el 35 y el 25 por ciento. En esas cuatro regiones las importaciones aumentaron también a un ritmo muy superior al promedio mundial (entre el 25 y el 17 por ciento).

• En 2005 las exportaciones mundiales de combustibles aumentaron un 41 por ciento , hasta alcanzar un valor de 1,4 billones de dólares EE.UU. La participación correspondiente a esas exportaciones en las exportaciones mundiales de mercancías alcanzó un 13,8 por ciento, el nivel mayor en casi dos decenios.

• Entre los productos manufacturados, el valor en dólares del crecimiento del comercio de hierro y acero y de productos químicos fue superior al promedio, en tanto que el comercio de productos de la industria del automóvil, prendas de vestir y textiles experimentó en 2005 un crecimiento inferior al medio.

• La supresión gradual del Acuerdo de la OMC sobre los Textiles y las Prendas de Vestir tuvo importantes repercusiones en las corrientes comerciales de esos grupos de productos en 2005. En tanto que China, la India y el Pakistán potenciaron su importancia como exportadores mundiales de textiles y prendas de vestir, los proveedores de América del Sur y Central y África perdieron cuota de mercado.

• Las economías y regiones exportadoras de petróleo incrementaron aún más su superávit comercial , en tanto que el déficit comercial de los Estados Unidos ascendió a 793.000 millones de dólares EE.UU., cantidad equivalente a casi el 8 por ciento de las exportaciones mundiales de mercancías.

Más información aquí

Ver todos artículos por Organización Mundial del Comercio