Lamy aplaude el acuerdo alcanzado en la OMC sobre los acuerdos comerciales regionales

Organización Mundial del Comercio, 19/07/2006

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

El 10 de julio de 2006, el Director General Pascal Lamy acogió con satisfacción la aprobación formal por el Grupo de Negociación sobre las Normas de un nuevo mecanismo de transparencia de la OMC para todos los acuerdos comerciales regionales (ACR).

“Esta decisión ayudará a romper el bloqueo que existe actualmente en la OMC con respecto a los acuerdos comerciales regionales. Es un paso importante en el sentido de asegurar que los ACR se conviertan en instrumentos constructivos y no en obstáculos para el comercio mundial. También es importante señalar que este avance se produce en una coyuntura decisiva de las negociaciones de la Ronda de Doha, que constituyen nuestro quehacer fundamental. Espero que esta decisión sea un buen augurio del progreso que tanto se necesita en otras esferas de las negociaciones, como la agricultura y el comercio de bienes industriales, en las que es imperioso llegar a un acuerdo.”

El nuevo mecanismo de transparencia prevé el pronto anuncio de cualquier ACR y su notificación a la OMC.

Los Miembros estudiarán los ACR notificados sobre la base de una presentación fáctica elaborada por la Secretaría de la OMC.

El Comité de Acuerdos Comerciales Regionales llevará a cabo el examen de los ACR comprendidos en el artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).

El Comité de Comercio y Desarrollo llevará a cabo el examen de los ACR comprendidos en la Cláusula de Habilitación (acuerdos comerciales entre países en desarrollo).

El mecanismo de transparencia se aplicará con carácter provisional. Los Miembros habrán de examinar y, de ser necesario, modificar la decisión y sustituirla con un mecanismo permanente adoptado como parte de los resultados globales de la Ronda de Doha.

El Presidente del Grupo de Negociación sobre las Normas, el Embajador Guillermo Valles Galmés (Uruguay), dijo que la decisión es “una contribución temprana a la Ronda de Doha”. Felicitó a todas las delegaciones por su “participación constructiva” en las negociaciones.

El Grupo de Negociación sobre las Normas ha remitido la decisión al Comité de Negociaciones Comerciales.

Los ACR, que incluyen los acuerdos bilaterales de libre comercio entre países que no están en la misma región, se han extendido tanto que todos los Miembros de la OMC, menos uno, son ahora partes en uno o más de ellos.

Se calcula que más de la mitad del comercio mundial se efectúa actualmente en el marco de los ACR. Aproximadamente 197 de los ACR en vigor se han notificado al GATT o a la OMC.

En 1996 el Comité de Acuerdos Comerciales Regionales (ACR) sustituyó a los grupos de trabajo independientes que venían examinando esos acuerdos desde los tiempos del GATT.

Las diferencias entre los Miembros en cuanto a la forma de interpretar los criterios para evaluar la compatibilidad de los ACR con las normas de la OMC han creado una acumulación creciente de informes incompletos en el seno del Comité. De hecho, hasta ahora sólo se ha alcanzado un consenso sobre la compatibilidad con las normas de la OMC en un caso: la unión aduanera entre la República Checa y la República Eslovaca tras el desmembramiento de Checoslovaquia.

Sobre el encuentro del G8 en San Petersburgo

“La principal responsabilidad les incumbe a ustedes”, dice Lamy al G-8. Las consultas del Director General de la OMC Pascal Lamy sólo han dado lugar a un movimiento “marginal” en las negociaciones, y según ha declarado Lamy en la Cumbre del Grupo de los Ocho, celebrada en San Petersburgo el 17 de julio de 2006, incumbe ahora a los dirigentes de los principales países la responsabilidad de dejar a sus ministros un margen de negociación mayor.

En la reunión estuvieron presentes: los líderes del G-8 — Alemania, el Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, el Japón, el Reino Unido y Rusia — así como el Brasil, China, la India, México, Sudáfrica y la Unión Europea, y los dirigentes de la Unión Africana, la Comunidad de Estados Independientes, el Organismo Internacional de Energía, el Organismo Internacional de Energía Atómica, las Naciones Unidas, la UNESCO, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

Ver todos artículos por Organización Mundial del Comercio