La OMC abre por primera vez al público un procedimiento de un grupo especial
Organización Mundial del Comercio, 14/09/2005ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Periodistas, representantes de ONG, especialistas y otras personas acudieron el lunes a la Sede de la OMC en Ginebra para asistir a las actuaciones de un Grupo Especial de solución de diferencias. Es la primera vez que el público tiene libre acceso a un procedimiento jurídico en la Organización Mundial del Comercio.
El público asistió a las actuaciones desde una sala separada en la Sede de la OMC, mediante una transmisión de circuito cerrado.
La decisión fue adoptada por los miembros del Grupo Especial encargado de la solución de la diferencia tras una solicitud de las partes: el Canadá, las Comunidades Europeas y los Estados Unidos.
El Embajador Don Stephenson, del Canadá, dijo que “el proceso cerrado hace que el público, incluidos los parlamentarios y las organizaciones no gubernamentales interesadas, imagine lo peor del proceso y ponga en tela de juicio su legitimidad”. Añadió que “el hecho de que los países presenten argumentos fundamentados ante jueces imparciales y en el marco del derecho internacional....es algo que debería celebrarse, no ocultarse”.
El Sr. David Shark, de los Estados Unidos, dijo que su país “procura, desde hace bastante tiempo, que haya reuniones abiertas de los grupos especiales y hemos propuesto esto a las otras partes en la diferencia en cada reunión o procedimiento de grupos especiales en que hemos participado”. “Nos complace particularmente que el propio Grupo Especial haya adoptado la decisión de hacer pública la reunión”, dijo.
El Sr. Fabian Delcros, de las Comunidades Europeas, dijo que es importante que el público y las organizaciones interesadas “vean que los procedimientos de la OMC son objetivos, imparciales y profesionales”. Añadió que también era importante que los Miembros de la OMC interesados pudieran “simplemente venir, tomar nota, y comprobar por sí mismos lo que esta sucediendo”.
Está previsto que las actuaciones relativas a esta reunión del Grupo Especial se prolonguen hasta el 15 de septiembre. Las actuaciones forman parte del asunto “Mantenimiento de la suspensión de obligaciones en la diferencia CE — Hormonas”, una diferencia planteada por las CE contra el Canadá y los Estados Unidos. La etapa del grupo especial en los asuntos sometidos al procedimiento de solución de diferencias normalmente concluye en un plazo de seis a nueve meses.
Fuente:OMC