Los Miembros de la OMC escogen a Lamy como quinto Director General de la Organización
Organización Mundial del Comercio, 26/05/2005ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
LOS MIEMBROS DE LA OMC ELIGEN A LAMY COMO QUINTO DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN
Los 148 Miembros de la Organización Mundial del Comercio seleccionaron hoy oficialmente a Pascal Lamy (Francia) como quinto Director General de la Organización. La decisión fue adoptada por consenso en el Consejo General. El Sr. Lamy iniciará el 1º de septiembre su mandato de cuatro años renovable.
“Felicito a Pascal por su selección como Director General. Su experiencia en asuntos comerciales, su comprensión de los detalles y su capacidad demostrada en materia de gestión institucional garantizan que será un excelente Director General. Espero con agrado colaborar estrechamente con él en el futuro”, dijo el Director General Supachai Panitchpakdi, que tomará posesión de su cargo de Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo el 1º de septiembre.
“Tengo la intención de hacer el máximo esfuerzo para que las negociaciones del Programa de Doha para el Desarrollo lleguen lo más lejos posible, a fin de que estemos en una buena posición para celebrar nuestra Conferencia Ministerial de Hong Kong en diciembre. El logro de unos resultados sólidos en la reunión del Consejo General de julio proporcionarán a Pascal una excelente base para iniciar la última etapa de los preparativos de la Ministerial”, dijo el Director General Supachai.
La decisión del Consejo General pone fin a un proceso de cinco meses, en el que cuatro candidatos fueron propuestos por sus respectivos gobiernos. Además del Sr. Lamy, los candidatos fueron Carlos Pérez del Castillo (Uruguay), Jaya Krishna Cuttaree (Mauricio) y Luiz Felipe Seixas Correa (Brasil).
Tras una campaña de tres meses, el Presidente del Consejo General, la Sra. Amina Mohamed (Kenya), y dos facilitadores, el Embajador Eirik Glenne (Noruega) y el Embajador Don Stephenson (Canadá), se reunieron con todas las delegaciones de la OMC para conocer sus preferencias. Al término de cada etapa de consultas, la Sra. Mohamed informó a los Miembros de la OMC de la evaluación que los facilitadores y ella habían hecho para determinar cuál de los candidatos tenía menos probabilidad de generar el consenso necesario. Después de cada evaluación, un candidato aceptó retirarse. Este procedimiento fue conforme con las directrices adoptadas por el Consejo General en diciembre de 2002.
“Este proceso ha demostrado que los Miembros de la OMC pueden trabajar juntos y tomar decisiones difíciles por consenso. Haber alcanzado un acuerdo de este modo es, en mi opinión, un buen presagio para nosotros, especialmente ahora que estamos tratando de avanzar en las negociaciones de Doha y de prepararnos para nuestra Conferencia Ministerial”, dijo la Sra. Presidente Amina Mohamed.
“Somos muy afortunados por haber contado con tan excelentes candidatos para este importante cargo. Todos ellos se han comportado con dignidad e integridad. Quisiera dar las gracias también a los gobiernos Miembros de la OMC por haber respetado en todo momento nuestras directrices para la selección del Director General y por haber velado por que el proceso se desarrollara sin contratiempos. Deseo expresar mi especial agradecimiento a mis dos colegas, los Embajadores Glenne y Stephenson, por sus incansables esfuerzos y su incesante apoyo durante este proceso”, dijo la Sra. Presidente.