Decenas de miles de personas en todo el mundo exigen medidas para detener el cambio climático
NOAA, 29/11/2015Decenas de miles de personas en todo el mundo se han manifestado hoy para exigir a los gobiernos medidas efectivas en la próxima cumbre del clima para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento del planeta. Según los organizadores, más de 600.000 personas se han movilizado en todo el mundo.
Las manifestaciones habían sido apoyadas por la Campaña Global contra el Cambio Climático, la organización 350.org, grupos ecologistas como Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra y numerosos colectivos sociales y políticos.
Desde Camberra a Madrid, desde Londres a Mumbai miles de personas de todo tipo de nacionalidades y grupos de edad se han movilizado antes del comienzo de la Cumbre en París para demandar a los gobiernos menos palabrería y más acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En total, había programados cerca de 2.500 actos en 150 países diferentes. Varios activistas de Globalízate han asistido a las manifestaciones de Madrid, Londres y Amsterdam.
En Madrid, cerca de 20.000 personas han secundado la marcha que ha finalizado en la Puerta del Sol pidiendo la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables y pancartas con el mensaje "El clima no está en venta" o "Ni un grado más".
En Londres, cerca de 50.000 personas han asistido a una de las mayores manifestaciones celebradas que ha comenzado en Park Lane, cerca de Hyde Park y ha finalizado en Westminster con gran cantidad de mensajes para apoyar las energías limpias, ir hacia un modelo de energías renovables, "cambiar el sistema, no el clima", justicia climática y "proteger nuestro hogar común".
En Amsterdam, unas 5.000 personas se han concentrado bajo una intensa lluvia exigiendo a su gobierno el fin de los combustibles fósiles. Algunas de las personas iban disfrazadas de árboles.
Las manifestaciones en Australia han sido las mayores registradas hasta el momento en ciudades como Sidney, Perth, Melbourne, Brisbane o Camberra con alrededor de 140.000 personas en Australia y 40.000 en Nueva Zelanda.
En París, tras una protesta pacífica simulando con zapatos la asistencia de cientos de personas, tenemos que lamentar disturbios entre la policía y manifestantes anticapitalistas que se han saldado con detenciones. Esto podría tratarse un aviso a navegantes ante el recorte de libertades que podría derivarse de la nueva era de lucha contra el terrorismo global, tras los atentados en Francia.
Desde Globalízate animamos a sumarse al movimiento en defensa de nuestro clima que demanda un cambio de modelo económico y energético, sostenible y renovable y que además necesitará de un impulso social constante para que los líderes mundiales hagan por fin frente a los intereses espurios de las corporaciones contaminantes.
Si deseáis colaborar con nosotros podéis escribirnos al correo electrónico info@globalizate.org
AMSTERDAM
MADRID
LONDRES