Los datos de 2013 permiten a la NASA afianzar la tendencia de calentamiento global

NASA GISS, 01/02/2014,
www.nasa.gov

El 21 de Enero pasado el instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA (GISS en sus siglas en ingles), que analiza la evolución de las temperaturas superficiales del planeta, hizo público sus resultados de la tendencia de temperaturas globales a largo plazo. En ella, los datos de temperatura de 2013, 2009 y 2006 aparecen entre los siete más calurosos desde 1880, en lo que constituye una clara tendencia de calentamiento global. Con la única excepción de 1998, los 10 años más cálidos del registro (134 años) aparecen desde 2000, con 2010 y 2005 como los récords de la serie.

En todo caso, la comparación con datos de décadas anteriores muestra el calentamiento continuado de la Tierra. De media, la temperatura del planeta se situó en 2013 en los 14.6 ºC, 0.6 ºC por encima de la línea base del siglo XX (media de temperatura anual entre 1951 y 1980). Estos datos confirman que la temperatura media del planeta ha aumentado 0.8 ºC desde 1880, habiendo pasado ya 38 años desde que las temperaturas medias de un año fueron inferiores a la media de 1951 a 1980 utilizada como referencia.

Los resultados del GISS muestran es que existe una marcada tendencia de incremento de las temperaturas globales, que los datos de 2013 no hacen sino acentuar. A diferencia de los datos de temperaturas anuales o estacionales que están sujetos a variaciones debidas a fenómenos meteorológicos ocasionales, los datos de tendencias multianuales no recogen esas variaciones puntuales, por lo que el análisis realizado por la NASA muestra la necesidad de continuar con medidas a largo plazo.

Los investigadores del clima suelen indicar que existen fluctuaciones en las temperaturas medias de un año a otro, pero que la continua emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera está derivando en una marcada tendencia ascendente de las temperaturas. Como ya es por todas conocido, los actuales niveles de dióxido de carbono (CO2), principal GEI y emitido principalmente por la quema de combustibles fósiles, son mayores que en cualquier momento de los últimos 800.000 años. Los niveles de CO2 en la atmósfera terrestre eran de unas 285 partes por millón (ppm, de cada millón de moléculas en la atmósfera, 285 eran CO2) en 1880, primer año en la base de datos del GISS. En 1960, las observaciones realizadas en el observatorio de Mauna Loa (Hawaii, EEUU) mostraron unos valores de 315 ppm. Las mediciones realizadas el pasado año situaron la concentración de CO2 en 400 ppm.

Los datos utilizados por el GISS proceden de más de 1000 estaciones meteorológicas distribuíamos por todo el mundo, observaciones vía satélite, medidas de la temperatura de la superficie del mar y de estaciones en la Antártida; y siempre se tiene en cuenta posibles efectos isla en las cercanías de grandes urbes. Existen registros similares al del GISS, en el centro meteorológico Hadley del Reino Unido y en el Centro Nacional de datos Climáticos de la NOAA (Asheville, N.C). En todos los casos las tendencias de calentamiento global son conincidentes.

Para ver imagines relacionadas con esta noticia: http://go.nasa.gov/1ekwJaf

Para más información: http://www.nasa.gov/earth

 

Ver todos artículos por NASA GISS