Sólo cinco preguntas: El registro de temperatura
NASA Earth Science News Team, 08/02/2010
El doctor Gavin Schimdt, un investigador del Instituto Goddard de la NASA (GISS) en Nueva York, estudia porque y como cambia el clima de la Tierra. Recientemente el GISS ha anunciado que 2009 es el segundo año más cálido desde que se tienen registros.
1. 2009 se ha convertido en el segundo año más cálido registrado, lo que parece notable, ¿Cual es el significado de los rankings anuales de temperatura?
Realmente, para años individuales, el ranking no es particularmente significativo. La diferencia en la temperatura entre el segundo y el sexto año más cálido, por ejemplo, es trivial. La media es siempre interesante en los rankings anuales, pero si es 2003, 2008 o 2009 que es el segundo más calido no importa realmente mucho porque la diferencia entre los años es muy pequeña. Los rankings son más significativos cuando estudias promedios más largos y tendencias durante 10 años.
2. ¿Por qué el GISS obtiene una respuesta diferente que el Met Office Hadley Centre (el grupo de investigación que también desarrolla análisis sobre las temperaturas globales)?
Esto está principalmente relacionado con la forma en que se extrapola los datos de las estaciones meteorológicas. El Hadley Centre usa básicamente el mismo conjunto de datos que el GISS, por ejemplo, pero no cubre grandes parte del Ártico y las regiones Antárticas donde estaciones fijas de monitorización no existen. En lugar de lugar estas áreas fuera de nuestro análisis, puedes usar las cifras de las estaciones disponibles más cercanas, si están dentro de un radio de 1200 kilómetros. En promedio, esto da al resultado del GISS una cobertura más completa de las regiones polares de la tierra.
La asunción involucrada en esto es simplemente que el océano Ártico en conjunto se está calentando al promedio de las estaciones que lo rodean. Lo que la gente olvida es que si tu no pones ningún valor para estos áreas donde las estaciones están dispersas, después cuando calculas la temperatura media para el globo, estás realmente asumiendo que el Ártico se está calentando a la misma tasa que el promedio global. Así, en cualquier forma haces un asunción.
¿Cual de estas es la mejor asunción? Dado todos los cambios que hemos observado en el hielo marino del Ártico con satélites, creemos que es mejor asumir que el Océano Ártico esta cambiando a la misma tasa que otras estaciones sobre el Ártico. Esto produce un calentamiento ligeramente más grande, particularmente en el par de últimos años, respecto al Hadley Centre.
3. Muchos han notado que el invierno ha sido particularmente frío y nivoso en algunas partes de los Estados Unidos y en otras partes. ¿Significa que el cambio climático no está ocurriendo?
No, no quiere decir eso. Aunque no puedes desmentir las preocupaciones de la gente y las cuestiones sobre el hecho de que las temperaturas locales han sido frías. Sólo recordar que hay siempre una variabilidad. Esto es la meteorología. Como resultado, algunas áreas todavía tienes ocasionalmente temperaturas frías – incluso récords de frío- pero en promedio se espera que las temperaturas sigan subiendo globalmente. También hay que tener en cuenta que Estados Unidos contiguo representa sólo el 1.5 por ciento de la superficie de la Tierra.
4. El GISS ha sido acusado por críticos de manipular los datos. ¿Ha cambiado esto la forma en la que maneja sus datos de temperatura?
Realmente, hay gente que cree que el GISS usa sus datos privadamente o de alguna manera masajea los datos para obtener la respuesta que quiere. Esto es completamente inexacto. Hacemos un análisis de los datos disponibles públicamente que recogemos de otros grupos. Todos los datos están disponibles para que el público los pueda descargar, como el programa usado para analizarlos. Una de las razones por las que las cifras del GIS son usadas y citadas tan ampliamente por científicos es que el proceso es completamente abierto para que se pueda hacer un escrutinio fuera.
5. ¿Qué pasa con las estaciones meteorológicas? Hay sugerencias de que algunas estaciones están localizadas en el sitio incorrecto, usan instrumentación anticuada, etc.
Los servicios meteorológicos mundiales recogen muchos más datos de los que necesitamos. Para obtener la estructura de los cambios de temperatura mensual o anual sobre los Estados Unidos por ejemplo, necesitaraís sólo un puñado de estaciones, pero hay realmente 1.100. Podrías eliminar el 50% de las estaciones de datos o más, y obtendrías básicamente las mismas respuestas. Las estaciones individuales se hacen viejas y se rompen, ya que están expuestas a los elementos, pero esta es uno de las cosas con que la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) tiene que tratar. Una reciente innovación es la organización de una red de referencia del clima junto con las estaciones actuales para que puedas buscar seriamente por potenciales errores serios en una gran escala –y no han sido encontrados todavía.
Traducido por Mario Cuellar para Globalízate
Artículo original:
http://climate.nasa.gov/news/index.cfm?FuseAction=ShowNews&NewsID=248