Meteorología versus clima
NASA, 12/09/2010
Eric Fetzer de la NASA (12/09/10)
1. ¿Cuál es la diferencia entre el clima y la meteorología?
No hay una clara diferencia, pero la distinción generalmente aceptada está hecha en escalas de tiempo de meses. El tiempo meteorológico describe como la atmósfera se comporta durante semanas o menos tiempo. El clima es como se comporta durante periodos de tiempo de un mes o más largos. Por tanto, el clima ser refiere a periodos estacionales o más largos, y a siglos o milenios.
2. El pasado invierno fue especialmente frío y nivoso en partes de EEUU, Europa y otros lugares. ¿Seguramente tal frío tiempo ocurre en pleno calentamiento global?
Lo importante a recordar es que el calentamiento global es un efecto bastante pequeño en lo alto de una gran variabilidad de la temperatura en todo el mundo. Diremos que esperamos un calentamiento de 0.6ºC (1ºF). La temperatura en costa este de los Estados Unidos varia hasta 11ºC (20ºF) durante un año. Así los eventos típicos del tiempo pueden fácilmente sobrepasar la lenta y pequeña señal del cambio climático.
También, se espera que el calentamiento global cause eventos más extremos del tiempo y esto incluye los fríos. Un ejemplo sencillos en el Sur de Florida. La línea de manglar que ha retrocedido hacia el sur 160 kilómetros (100 millas) desde mediados de 1970. Los manglares no toleran el frío y el número de eventos fríos en Florida se han estado incrementando. El pasado invierno Florida experimentó uno de las peores olas de frío registradas. Así sabemos de los datos, que la Tierra, en promedio, se ha calentado desde la mitad de los 70.
Todos sabemos de fumadores que viven hasta los ochenta y fanáticos de la salud que fallecen a los cuarenta, pero estos ejemplos no son tomados seriamente en la discusión de los asuntos de la salud. La mayoría de la gente comprende y acepta anomalías en campos como la salud y la economía, necesitamos lo mismo para el clima.
3. Desde tu punto de vista ¿Cuál es la prueba más convincente del calentamiento global?
La evidencia más fuerte, creo, está en el océano. Sabemos que el nivel del mar ha subido. Parte de esta subida es de la fusión de las capas de hielo y parte por la expansión térmica (cuando el agua del mar se calienta, se expande y ocupa más espacio). El océano es un sumidero gigante de calor, o absorbedor y lo que estamos viendo es un lento incremento en el contenido calórico del océano. Es literalmente una medida de la cantidad de calor que tiene el sistema climático. Estos cambios en el contenido calórico del océano no tienen precedentes en los pasados 10.000 años. Al mismo tiempo, el calentamiento global por los gases invernadero está a sus niveles más altos en al menos 800.000 años.
4. ¿Cómo esta afectando el cambio climático al tiempo y por qué?
Los cambios más grandes en la meteorología se están viendo en los patrones de la lluvia, especialmente en altitudes muy altas. Alaska ha estado experimentando lluvia invernal donde nunca se había registrado antes. Similarmente, las temperaturas más bajas en altas latitudes se están incrementando. Tales cambios del tiempo son esperados desde la física atmosférica básica y dan una de las muchas líneas de evidencia que muestran que el incremento en el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero están calentando nuestro clima.
5. ¿Será más cálido o más frío en el futuro? ¿Más húmedo o más seco?
En promedio, será más cálido. Para los que vivimos en Los Ángeles, nuestro clima se parecerá al norte de Baja California en México. La cuestión húmedo/seco es más difícil. La expectativa es que Los Ángeles serán más como Ensenada en Baja California, que es más seco. En general, partes secas de los trópicos y subtrópicos, se espera que se hagan más secas. Pero otros lugares serán más húmedos, notablemente en latitudes más altas. Por ejemplo, áreas como Búfalo en Nueva York verán un incremento del efecto “lago y nieve” – un escenario invernal donde aire frío que se mueva sobre un largo de agua más cálida, causa que las nubes crezcan sobre el largo y después se conviertan en locales, pero intensas tormentas de nieve que se muevan en la dirección del viento. Más efecto “lago y nieve” significará que Búfalo se vuelva “más húmedo” incluso aunque mucho de lo que caiga no se fundirá hasta primavera.
Si quieres invertir en calentamiento global, compra futuros de trigo en el sur de Canadá o el sur de Rusia. Estos es donde será más cálido y húmedo. Será mucho mejor país para el maíz que hoy en día.
El Doctor Ericd Fetzer es un científico del Jet Propulsión Laboratory de la NASA. Trabaja en la misión AIRS de la NASA, recientemente llamada “la mejor herramienta para la climatología.” Desde su lanzamiento en 2002, AIRS ha sido pionera en nuevas medidas de gases invernadero y en mejorar previsiones meteorológicas y predicción de huracanes.
Traducido por Mario CUéllar para Globalízate.
Noticia original:
http://climate.nasa.gov/news/index.cfm?FuseAction=ShowNews&NewsID=337
Más información sobre AIRS
http://airs.jpl.nasa.gov/