La Gran Barrera de coral se blanquea principalmente por el calentamiento global

Mario Cuellar, 30/03/2017

Durante el periodo 2013-2016, las temperaturas récord provocaron un gran episodio de blanqueamiento de corales en los Trópicos, el tercero desde que el primero fuera documentado en los años 80. En el estudio publicado en Nature (1) se han usado escalas múltiples usando investigaciones aéreas y subacuáticas en los corales australianos combinado con datos derivados de satélite sobre la temperatura superficial del mar.

El estudio ha determinado que la calidad del agua o la presión pesquera tuvieron una influencia mínima en el blanqueamiento sin precedentes de 2016. De forma similar, la exposición en 1998 y 2002 no disminuyeron la severidad del evento del año pasado. En consecuencia, según el estudio "una inmediata acción global para reducir el futuro calentamiento es esencial para asegurar el futuro de los arrecifes de coral."

El estudio encontró que había poco blanqueamiento cuando el parámetro denominado Anomalía Térmicas Semanales (0°C - semanas) era de 2-3°C- semanas. Típicamente, 30-40% de los corales se blanqueaban con exposiciones de 4°C -semanas, mientras que un promedio de 70-90% de los corales blanquearon cuando experimentaban 8°C -semanas o más.

En 1998, el blanqueamiento de la Gran Barrera de coral fue principalmente costero y más severo en regiones centrales y sureñas. En 2002, fue más extendido y afecto a corales fuera de la costa y que no habían sido afectados anteriormente. En 2016, fue incluso más extenso y mucho más severo, especialmente en la región norte y en una menor extensión en áreas centrales.

En 2016, la proporción de corales experimentando un blanqueamiento extremo (> 60% del coral blanqueado) fue cuatro veces más alto comparado al de 1998 o 2002. Dicho de otra manera, en 2016, solo el 8.9% de 1156 arrecifes observados escaparon sin blanquearse comparado al 42.4% de 631 arrecifes en 2002 y 44.7% de 638 en 1998.
A pesar de la importancia de los corales en el estudio de las respuestas biológicas al cambio climático, los recursos económicos y el trabajo que producen, los fondos para su investigación están siendo recortados en el World Climate Research Programme (WCRP) (2) por parte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desde los 1.7 millones de francos suizos a 1.4. Puede parecer poco, pero los océanos son lugares complicados para la investigación y requieren más recursos que la investigación de los glaciares que se derriten por ejemplo.

Como señala el artículo de Nature, "Implementar el acuerdo de París produce nuevos desafíos a la hora de monitorizar y verificar las políticas aplicadas". En este caso para salvar, no solo el Ártico y los osos polares, los glaciares y prevenir el ascenso del nivel del mar, sino también los corales, a veces olvidados elementos de la naturaleza afectados por el calentamiento global.

Referencias

(1) http://www.nature.com/nature/journal/v543/n7645/full/nature21707.html
(2) http://www.nature.com.edgesuite.net/news/no-time-to-chop-funding-for-a-pivotal-climate-programme-1.21625

Ver todos artículos por Mario Cuellar