2016 otro año de record y más.
Mario Cuellar, 30/01/2017Según la NASA, el año 2016 ha batido el record de la temperature global, batido a su vez por 2015... Pero hay más malas noticias para el mundo en general y los autodenominados "escépticos".
El departamento de la NASA, Goddard Institute for Space Studies (GISS, siglas en inglés) publicó el pasado 18 de enero que globalmente el promedio de la temperatura del planeta fue de 1.78C más cálido que la media del siglo XX. Esto hace que 2016 sea el tercer año consecutivo en el que se establece un nuevo record. (1)
Durante las últimas décadas, lo normal era que la tendencia de la temperatura global fuera ascendente pero la variabilidad natural hacia que globalmente la temperatura subiera o bajara de un año a otro. Además, en 2016 no hubo episodio de El Niño, incluso un amago de La Niña, enfriamiento del Pacífico, el cual estuvo finalmente cerca de condiciones neutrales. Y otro dato que no se nos puede olvidar, es que el sol está en una fase de baja actividad. Sin embargo, se sobrepasó la concentración de 400 partes por millón de CO2 en la atmósfera, circunstancia considerada como clave en la evolución del clima de la Tierra y de la especie humana ya que en nuestro tiempo de vida ya no volveremos a verla por debajo de esa cifra. (2)
Junto a esta noticia, también se han publicado en la revista Science un estudio sobre la posibilidad de que la corriente del Golfo colapse en los próximos siglos, produciendo un enfriamiento de Europa occidental, una de las paradojas del cambio climático. Esta corriente transporta agua cálida desde el Ecuador a los Polos, produciendo unas temperaturas sensiblemente más altas en Europa de lo que le correspondería por latitud. Pues bien, la conclusión del estudio es que si doblamos el CO2 la corriente podría colapsar en 300 años y perder un tercio de su fuerza en 100 años. Durante los meses de invierno, en esta situación, además de Groenlandia e Islandia, Gran Bretaña y Escandinavia se enfriarían de forma importante, hasta 9 grados en el Atlántico Norte.
Un estudio de interés para los "escépticos", de nuevo publicado en Science, llega a la conclusión que la tan cacareada "pausa" nunca se produjo. En realidad, este estudio afirma que la tendencia de la temperatura superficial del mar en los últimos 19 años ascendió entre 0.07C y 0.12C por década. Estos resultados sugieren que los mares, que cubren el 70% de la Tierra, soportan un gran peso en las estimaciones de la temperatura superficial global. Ha sido necesario corregir las desviaciones a la baja de las boyas flotantes, las boyas Argo y las medidas radiométricas por satélite para concluir que se ha habían subestimado los datos en tres conjuntos de datos, HadSSt3, ERSST and COBE-SST. (3)
Referencias:
2. http://advances.sciencemag.org/content/3/1/e1601666