Comprender las variaciones en la tendencia del calentamiento global

Mario Cuellar para Globalízate, 17/03/2015

Mientras los escépticos intentan vender una "pausa" en el calentamiento, los científicos tratan de explicar el porqué de la menor tasa de calentamiento producido en los últimos años y mejorar las previsiones. En un par de artículos (1) (2) hemos comentado que cuando algunos escépticos hablan de "pausa" en el calentamiento, la realidad es que el calentamiento continúa aunque sea una tasa menor de la predicha en los modelos.

En el pasado, la ciencia avanzó a través de los siglos a través del ensayo y error para ir mejorando las teorías científicas y acompasarla con las observaciones. Ahora, a pesar de la mejora indudable de los modelos meteorológicos y climáticos, sigue siendo cierto que cuando algo no cumple lo que en teoría predicen los modelos hay que buscar las razones de por qué se producen estas discrepancias. A pesar de la mal llamada "pausa" los modelos han representado bastante bien la tendencia al calentamiento global.

Estas razones de por qué no se ha cumplido estrictamente las previsiones pueden ser de diferente naturaleza, en este caso la primera razón podría ser simplemente la evidente naturaleza complicada del sistema climático plagada de factores internos y externos que dificultan transmitir la física de los procesos a los modelos y la otra, la propia capacidad de los superordenadores que evalúan los datos, aparte de datos incompletos, errores en las mediciones u otras circunstancias.


Como comenté en el artículo del mes pasado 2014 sigue siendo probablemente uno de los años más cálidos y ahora los científicos han emprendido la búsqueda de las razones de por qué esta tendencia real que se muestra en la siguiente gráfica no se ajusta a la prevista por los modelos.

Pero antes de volver a hablar sobre lo que los científicos están empezando a averiguar sobre la menor tasa de calentamiento, hay que recordar que entre 1880 y 1910 hubo un descenso real de la temperatura global y entre  1940 y 1980 hubo otra "pausa" para después pasar a una tasa elevada de calentamiento hasta el año 2000. Normalmente, se dice por parte de los escépticos que como fue posible aquella pausa cuando las concentraciones de CO2 estaban aumentando tras la Segunda Guerra Mundial. Hay que volver a recordarles que el CO2 no es el único factor que influye y que la variabilidad natural lleva consigo aparejada quela subida de la temperatura global nunca va a ser lineal respecto del crecimiento del CO2.


Varios estudios científicos (ver enlaces al final) han aparecido recientemente intentado explicar esta discrepancia. Las principales conclusiones son:

1. La menor tasa de calentamiento en el corto plazo es debida principalmente a ciclos oceánicos.

2. Cuando en los modelos se incluyen estos ciclos, sus resultados se aproximan bastante a las predicciones a corto plazo.

3. Las variaciones internas del sistema son las que están compensado algo el calentamiento el hemisferio norte que de otra forma habría continuado calentándose más rápidamente.

4. El enfriamiento en el Pacífico es el principal factor en la menor tasa de calentamiento en el calentamiento a gran escala. Hay indicios de que este enfriamiento es en si mismo una respuesta dinámica del sistema al reciente calentamiento, pero hay que seguir investigando.

5. Dado el patrón de la variación histórica del calentamiento, esta tendencia probablemente se invertirá con la variabilidad interna, añadiendo en su lugar al calentamiento antropogénico en las próximas décadas.

En conclusiión, ante la repetición de la "pausa" de forma constante ignorando todas las evidencias, es necesario desmontarla con datos, pero lo más importante a destacar es el trabajo continuado de los científicos del clima para entender los procesos que se están desarrollando en la biosfera. La actual tasa de calentamiento podría variar pronto y acelerarse en un futuro próximo, el calentamiento de la atmósfera provocado por la actividad humana con unas consecuencias, posiblemente desastrosas en muchas zonas del planeta. Entender los procesos que se están desarrollando a corto, medio y largo plazo ayudará a mejorar las previsiones y a  la toma de decisiones que deben afrontarse tanto de cara a mitigar como a hacer frente a las peores consecuencias del calentamiento global.


Enlaces:

http://www.realclimate.org/index.php/archives/2015/02/climate-oscillations-and-the-global-warming-faux-pause/


http://www.theguardian.com/environment/climate-consensus-97-per-cent/2014/jul/21/realistic-climate-models-accurately-predicted-global-warming


http://www.metoffice.gov.uk/research/news/2015/variations-rate-global-warming


Artículo de Roberts et al., "Quantifying the likelihood of a continued hiatus in global warming", publicado en Nature Climate Change:
http://dx.doi.org/10.1038/nclimate2531

 

Ver todos artículos por Mario Cuellar