La tendencia hacia un planeta más cálido continúa
Mario Cuellar para Globalízate, 19/02/2015El pasado mes de enero las principales agencias meteorológicas que evalúan la tendencia del calentamiento global publicaron sus datos. Dado que durante el año 2014 todos los indicios apuntaban hacia que podía ser un año récord de temperatura global el asunto tuvo una cobertura mediática importante, aunque es cierto que después de publicar los datos, el asunto pasó a un tercer plano.
La primera agencia en publicar sus datos fue la agencia japonesa de meteorología que indicaba que 2014 fue el año más cálido desde 1891 con +0.27ºC por encima del promedio (1981-2010), +0.63ºC por encima del promedio del siglo XX y superaba por +0.05ºC el anterior record de 1998. (1)
Unos días más tarde, en una rueda de prensa conjunta del NASA GISS y la NOAA NCDC se apuntó en la misma dirección, indicando que el récord había sido por escaso margen, que la tendencia continuaría en los próximos años y que el incremento en la concentración de gases invernadero era determinante. Apuntaron a que el record se había producido en ausencia del fenómeno El Niño, que contribuyó significativamente al record de 1998 y que los forzamientos naturales tendieron a un enfriamiento. (2)
Gavin A. Schimdt, director de la NASA GISS y Thomas R. Lark, director de la NOAA NCDC informaron de que 2014 era el año más cálido, con 0.69ºC más alto que el promedio del siglo, que la superficie del océano también había batido el record y que como viene sucediendo en los últimos años la pérdida de hielo en Ártico no incrementa el aumento que se produce en la Antártida, aunque en 2014 alcanzó su máximo en extensión.
A finales del mes de enero los datos compilados por el Met Office y la Universidad de East Anglia en el Reino Unido indicaban que el año pasado fue 0.56ºC sobre el promedio a largo plazo (1961-1990) con un margen de error de ±0.1ºC. Phil Jones de la Universidad de East Anglia dijo que "el año 2014 fue un año excepcionalmente cálido que tuvo temperaturas cálidas en el Pacífico tropical, a pesar de no ser oficialmente catalogado como un El Niño". (3)
Peter Stott, Director del Departamento de Atribución Climática del Met Office comentó: "Es importante observar el largo plazo para ver como la influencia humana ha afectado al clima global. Observando más de tres décadas, podemos observar un clara tendencia al calentamiento que es reflejado en las temperaturas casi récord que hemos visto en los últimos años."
A mediados de enero el Centro Europeo para la Predicción a Medio Plazo (ECMWF, siglas en ingles) afirmó tras un re-análisis desde 1979 que 2014 era uno de los años más cálidos dentro del 10% de los años más cálidos, aunque indicaba que había cierta incertidumbre y que 2014 no era probablemente el año más cálido. En todo caso, indicaban que la discrepancia venía dada por las diferencias en la cobertura de datos entre el Ártico y la Antártida, pero que si se tenían en cuenta estas incertidumbres había consistencia entre las diversas estimaciones. (4)
Confirmando todos estos datos, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó a primeros de febrero los datos sobre 2014 indicando que "2014 ha sido el año más cálido registrado, como parte de una tendencia continua". Se señalaba también que el record había sido superado sólo por unas centésimas de grado. Según los datos de la OMM la temperatura del aire global promedio sobre la tierra y la superficie del mar en 2014 fue de 0.57ºC por encima del promedio a largo de 14ºC para el periodo de referencia 1961-1990. Por comparación, las temperaturas fueron de 0.55ºC por encima del promedio en 2010 y de 0.54ºC en 205 con un margen de incertidumbre de 0.10ºC. (5)
El Secretario General de la OMM. Michl Jarraud indicó que la "tendencia global hacia el calentamiento es más importante que el resultado de un año individual" y añadió "el análisis de las bases de datos indica que 2014 fue nominalmente el año más cálido registrado, aunque hay muy poca diferencia entre los tres años más cálidos.
Un interesante análisis apareció en RealClimate sobre la incertidumbre en las medidas, la falta de homogeneidad y errores de los datos en relación a la validez de afirmar que "2014 es el año más cálido", Como en todo tratamiento estadístico siempre va a haber márgenes de error, pero que se pueden asumir cuando hay consistencia y correlación en los resultados utilizando diferentes modelos estadísticos, pero en opinión del autor es mucho más importante "las tendencias a largo plazo o la esperada consecución de récords son mucho más importantes que si un año es un récord o no". (6)
Todo parece indicar que el año 2014 ha batido el record de 1998 por escasísimo margen, pero lo más importante es observar que la tendencia al calentamiento no ha desaparecido y está ligada al incremento de los gases invernadero. La variabilidad natural que tiene en cuenta la influencia solar o explosiones volcánicas nos puede llevar a que este 2015 no haya record o sí, pero en todo caso lo que importa a la hora de tomar decisiones es comprobar la tendencia hacia un planeta más cálido y ahí no hay dudas.
Referencias
(1) http://ds.data.jma.go.jp/tcc/tcc/products/gwp/temp/ann_wld.html
(2) http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/briefings/201501.pdf
(3) http://www.metoffice.gov.uk/news/release/archive/2015/2014-global-temperature
(4) http://www.ecmwf.int/en/about/media-centre/news/2015/ecmwf-releases-global-reanalysis-data-2014-0
(5) https://www.wmo.int/media/?q=content/warming-trend-continues-2014
(6) http://www.realclimate.org/index.php/archives/2015/01/thoughts-on-2014-and-ongoing-temperature-trends/#more-18042