Hechos sobre el estado del hielo en la Tierra
Mario Cuellar para Globalízate, 18/10/2014En primer lugar, no hay controversia sobre el hecho de que la Tierra se está calentando, a pesar de algunos comentarios de "escépticos" del cambio climático sobre una "pausa" en los últimos años. El calentamiento continua quizás a una tasa menor que hace pocos años, pero hay sugerencias de que este año podría ser uno de los más cálidos registrados.
Hielo marino en la bahía de la base del glaciar Coumbia en el sur de Alaska. Foto de Dankarl
Floating ice in the bay at the base of Columbia Glacier, Prince William Sound, South Central Alask
Este calentamiento no significa que la Tierra se va a calendar en conjunto. Muchos lugares se calentarán y también unos pocos se enfriarán. Además, un mundo más cálido significa más humedad en la atmósfera y por tanto, más lluvias y nevadas. Por lo tanto, cuando se combinan más nevadas y temperaturas más frías habrá un incremento en la capa de hielo. Esto está pasando actualmente en la Antártida. Esperaríamos lo mismo para los glaciares en todo el mundo, pero desafortunadamente según el Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares (1)
"El promedio del balance de masa de los glaciares, con las series observaciones a medio plazo disponible en todo el mundo continúa siendo negativa. Las cifras indican una reducción del espesor de 0-6 metros de agua equivalente (m-w-e) durante el año hidrológico 2012. Los nuevos datos continúan con la tendencia global de una fuerte pérdida de hielo durante las pasadas décadas y lleva la pérdida de espesor promedio acumulada de los glaciares de referencia desde 19880 a 16 metros de agua equivalente (1 metro de espesor de hielo equivale a 0.9 m.w.e.)"
La cubierta del hielo del Ártico alcanzó su mínima (2) extensión el 17 de septiembre de 2014. La extensión ese día fue medida en 5.02 millones de kilómetros cuadrados. Fue la sexta extensión más baja grabada desde que los satélites comenzaron a mediar el hielo marino en 1979. El número está por encima del record de 2012 pero todavía por debajo del promedio a largo plazo.
Desde finales de los 70, el Ártico ha perdido un promedio de 53,900 kilómetros cuadrados de hielo al año; la Antártida ha ganado un promedio de 7,300 kilómetros cuadrados. El 19 de septiembre de 2014, por primera vez desde 1979, la extensión de hielo marino Antártico excedió de los 20 millones de kilómetros cuadrados, según el National Snow and Ice Data Center. El incremento en el Antártico no compensa la pérdida en el Ártico, incluso peor si tenemos en mente la reducción de los glaciares en todo el mundo.
Esto significa que globalmente la Tierra está perdiendo hielo, (a pesar del incremento en la Antártida)- algo que podríamos esperar en un mundo donde las concentraciones del gas de efecto invernadero, dióxido de carbono, han pasado las 400 partes por millón este año.
Enlaces:
1 http://www.wgms.ch/mbb/sum12.html
2 http://climate.nasa.gov/news/2162/
3 http://climate.nasa.gov/news/2169/