Calentamiento sin precedentes en el Ártico

Mario Cuellar para Globalízate, 05/11/2013,
www.sciencedaily.com

Según un estudio de la Universidad de Colorado Boulder publicado en Geophysical Research Letters, el presente calentamiento en el Este del Ártico canadiense está fuera del rango de variabilidad natural y excede el pico de calentamiento a principios del Holoceno, cuando la cantidad de energía del sol que alcanzaba el hemisferio norte era aproximadamente un 9% mayor que actualmente.

Para el estudio se obtuvieron restos de musgo muertos que han emergido de capas de hielo en retirada en la isla de Baffin. Esta isla está localizada justo al este de Groenlandia, con una superficie de 196.000 millas cuadradas (507000 kilómetros cuadrados); es la quinta isla más grande del mundo.

 

En cuatro capas diferentes de hielo las fechas de radiocarbono muestran que el musgo no ha sido expuesto a los elementos desde hace 44.000 años. Los núcleos de hielo muestran que los intervalos de tiempo más jóvenes en que las temperaturas del verano en el Ártico fueron de forma plausible tan cálidas como hoy es de cerca de 120.000 años, cerca del final del periodo interglacial.

"La pieza clave aquí es que el calentamiento del Ártico canadiense no tiene precedentes," dice el profesor Gifford Miller del equipo que realizó el estudio del CU-Boulder's Institute of Arctic y Alpine Research. "Este estudio realmente dice que el calentamiento que estamos viendo está fuera de todo rango natural conocido de variabilidad y que tiene que ser debido al incremento de gases invernadero en la atmósfera."

"Aunque el Ártico se ha estado calentando desde el año 1900, el mayor calentamiento en la isla de Baffin no comenzó realmente hasta los años 70," dice Miller. "Y es realmente en los últimos 20 años cuando la señal  del calentamiento ha sido simplemente asombrosa. Toda la isla de Baffin se está fundiendo, y esperamos que las capas de hielo finalmente desaparezcan, incluso aunque no haya calentamiento adicional".

La temperatura a lo largo del Ártico ha estado subiendo substancialmente en recientes décadas como resultado del incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra. Los estudios de los investigadores del CU_Boulder en Groenlandia indican que las temperaturas en la capa de hielo han ascendido 7 grados Fahrenheit (3.8ºC)  desde 1991.

Ver todos artículos por Mario Cuellar