El negacionismo climático tergiversó el deshielo del Ártico usando a Greenpeace

Mario Cuellar para Globalízate, 23/08/2009

IPPC AR4. El Ártico se derrite más deprisa de lo que indican los modelos.

Al director de Greenpeace, Gerd Leipold, le hicieron un lio en la entrevista que ha sido comentada en Libertad Digital y después en sus foros de acólitos sobre el deshielo del Ártico Como siempre el ruido que provocan es bastante, aunque luego sus alaridos e insultos al conjunto de la organización se olvidarán mientras el Ártico se sigue calentando y derritiendo.

Una cosa es decir que el Áritco se derrite de forma completa y permanente, que es lo que se plantea en la entrevista y otra que se derrita completamente durante el verano. Y es en este caso, cuando por ejemplo, el National Snow Ice and Data Center de EEUU muestra que el rango de años para que esto ocurra empieza en 2013 y termina en 2100. La amplitud del rango simplemente se produce por la complejidad del asunto. Y no hay que olvidar, que el hielo que queda en septiembre desde 1979 ha disminuido un 40% en 30 años. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español emitió una nota de prensa en julio indicando que el hielo marino en verano podría desaparecer en 2015. Como no es un asunto lineal no se puede extrapolar lo que ocurrirá en 2030.Por eso, hay que esperar a más investigaciones, pero no decir que no pasa nada porque un director de Greenpeace, según ellos "miente".

Durante la entrevista, el agresivo entrevistador Stephen Sackur dice que "La capa de hielo del Ártico tiene 1'6 millones de kilómetros cuadrados y un grosor de tres kilómetros en el centro". Yo tampoco sé de donde saca ese dato porque actualmente la extensión de hielo es de alrededor de 5,823,281 km2 y eso que es verano. Durante el inverno se pueden llegar a los 14 millones de km2. La gráfica muestra que la extensión de la capa de hielo el próximo septiembre puede ser la tercera más pequeña tras el mínimo de 2007 y el de 2008.

Al final de la entrevista el director de Greenpeace efectivamente dice que:“I don’t think it will be melting by 2030. … That may have been a mistake,” he said. Que es el argumento principal que están usando para afirmar que "Greenpeace miente", pero olvidan añadir: "I do not know this press release", es decir, que no conocía la nota de prensa que se puede leer aqui, donde queda claro que hablan del verano sin hielo "ice-fee summers". Greenpeace ha añadido una aclaración sobre el asunto haciendo referencia a la entrevista.

Efectivamente, el director de Greenpeace no admite que mientan como ha publicado en Libertad Digital, simplemente estaba hablando de otra cosa, el entrevistador le lió y el coro habitual de negacionistas ha usado el asunto para deslegitimar a Greenpeace y hacernos olvidar que a la capa de hielo del Ártico no le pasa nada.

Actualización 24/08/09

Un lector me hace ver con toda la razón que la manipulación de Libertad Digital es aún más burda, ya que el presentador habla del hielo de Groenlandia con una extensión 1.71 millones de kilómetros cuadrados y una profundidad de tres kilómetros. Es a eso a lo que se refiere el director de Greenpeace y no al hielo marino del Áritco. En esta página web de la NASA, se puede ver el derretimiento de dicha capa de hielo. Si se descongelase completamente, el nivel del mar subiría 7 metros, haciendo desaparecer las principales ciduades costeras del mundo. En el tercer informe del IPCC, se calcula la tasa de deshielo y la tasa de creción de hielo y se concluye que se derretería en 11.900 años. Algunos otros estudios indican que se puede producir una fuerte aceleración del derretimiento por causas no lineales que haría que se derritiera bastante antes.

Climate change and trace gases. By James Hansen, Makiko Sato, et al. Phil.Trans.R.Soc.A (2007)365,1925–1954, doi:10.1098/rsta.2007.2052. Published online 18 May 2007, pdf

Esta artículo es una ampliación del ya publicado en kaosenlared:

http://www.kaosenlared.net/noticia/negacionismo-climatico-tergiverso-deshielo-artico-usando-greenpeace

Ver todos artículos por Mario Cuellar