ARBA: un ejemplo para todos
Mario Cuellar para Globalízate, 03/01/2008Esta asociación lleva plantados unos 100.000 árboles y cerca de 3 millones de semillas por toda España.
ARBA son las siglas de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono. Llevan trabajando más de 20 años en defensa de nuestros montes y bosques naturales. No son unas siglas que veas habitualmente en los medios de comunicación, pero su labor silenciosa lejos de los grandes ruidos mediáticos debería ser conocida y reconocida. Cuentan con más de 1.500 socios, repartidos entre las 15 ARBAs que existen en toda la Península.
La misión fundamental de esta asociación no es plantar cualquier árbol, sino defender los bosques naturales que aún quedan en España, tras siglos de devastación. Los miembros de ARBA saben distinguir muy bien entre un bosque natural -aquel que está adaptado a las condiciones bioclimáticas de nuestro país, como son los encinares, robledales, hayetales, acebedales, etc.- y los cultivos forestales o industriales, vendidos en muchas ocasiones como productivos y necesarios, pero que al final son pan para hoy y hambre para mañana. El caso de los pinos y los eucaliptos como monocultivo es paradigmático. Uno de los folletos de la asociación lo resume en: “Si plantas eucaliptos o pinos hoy, tendrás incendios mañana.”
Por supuesto, ARBA ha plantado muchos árboles, pero siempre estudiando previamente la zona y las especies propias del lugar, descartando de plano hacer una plantación con especies que no estén adaptadas al medio o que no sean autóctonas. Desde que comenzaron a trabajar han plantado un número aproximado de 100.000 árboles y cerca de 3 millones de semillas.
Cuando contacté con ellos hace tres años para realizar una repoblación forestal en Pelayos de la Presa (Madrid), no imaginaba lo bien que lo pasa uno un día en el campo, entre amigos y realizando una labor tan positiva. Tanto que hemos repetido en los años sucesivos, y ya llevamos plantados unos 1.000 árboles entre encinas, sauces, fresnos, nogales y olmos.
Hace unos días se realizó una repoblación forestal en Aguilar del Río Alhama en La Rioja, donde se plantaron casi 100 encinas. El ayuntamiento quiere repetir el año que viene, añadiendo esta actividad a unas jornadas micológicas que ya llevan celebrando desde hace tiempo. Y es que si no hubiera bosques, no habría setas.
Pero esto tampoco sirve de nada si no se realiza una labor educativa sobre las ventajas de los bosques naturales y la necesidad de proteger el territorio ocupado por estos. ARBA también ha participado en movilizaciones como la de “El día de la tierra” para apoyar la lucha contra el cambio climático, que contó con 20.000 personas, y junto con la asociación Globalízate se manifestarán el próximo 8 de diciembre en Madrid con motivo de las conversaciones en Bali para tratar de llegar a un acuerdo de emisiones post-Kioto, dentro de la campaña global contra el cambio climático.
Si crees que cerca de donde vives se podrían plantar árboles, contacta con ellos y seguro que te acabas haciendo socio. Como yo.
Artículo publicado en la revista de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. Enlace http://www.fct.ccoo.es/pdf/48/21CYT48.pdf
Pagina web de ARBA: http://www.arba-s.org/