"Libertad Digital" manipula sobre el cambio climático
Mario Cuellar para Globalízate, 22/08/2007
Libertad Digital ha manipulado informaciones sobre el cambio climático y seguirá haciéndolo. Es parte de su línea editorial, crear confusión sobre el tema probablemente por que su director Alberto Recarte, también consejero delegado de una empresa que produce grandes cantidades de dióxido de carbono, teme las restricciones que impone el protocolo de Kyoto.
Hace unos días, nos encontramos de nuevo un artículo de un tal Mark Stein, haciendo referencia a unos datos de un ya conocido negador del cambio climático llamado Steve McIntyre, trabaja para una organización (The George Marshall Institute) que ha recibido 715000 dólares desde 1998 de Exxonmobil. La propia NASA anunció el error en sus datos y ya los ha revisado.
Pero, quizás el argumento más importante nos lo ofrece RealClimate, donde queda claro que McIntyre se vuelve a equivocar como ya hizo cuando crítico la metodología del Palo de hockey. Dice Realclimate: "En términos globales, 2005 sigue siendo el año más cálido", "un par de centésimas de grado en las temperaturas de EEUU no es cambio que pueda ser considerado climáticamente significativo. específicamente en las tendencias a largo plazo". Pero, la pandilla de aulladores mediática contra las evidencias científicas se lanzan a hablar del asunto para incentivar la confusión y ésta intenta llegar aquí a través de Libertad Digital.
Algo parecido le pasa a José Carlos Rodríguez del Instituto Juan de Mariana en un post titulado "Gore nos toma el pelo" haciendo referencia al Heartland Institute que ha recibido casi 800000 dólares desde 1998 de ExxonMobil y también en RealClimate hay una crítica científica al documental de Al Gore, pero claro no tiene nada que ver con las invenciones de una institución financiada por una de las mayores empresas petroleras del planeta. En Realclimate se concluye que:
"For the most part, I think Gore gets the science right" (Eric Steig)
Realclimate es un blog creado por científicos del clima, físicos, químicos, geólogos, etc sin vinculaciones a empresas petrolíferas y sí a Universidades e Institutos de Investigación independientes.