Carné por puntos y siniestralidad laboral

Mario Cuellar, 26/09/2006

El pasado 1 de julio entro en vigor el permiso de conducir por puntos. Uno de los cambios más importantes que la aprobación de esta ley conlleva es de tipo cualitativo. Una vez obtenido el permiso de conducir, éste puede mantenerse en propiedad mediante una política de crédito. Tanto los conductores noveles como los que han recuperado el carné tras una revocación (es decir, que perdieron todos los puntos y debieron realizar un curso de sensibilización para recuperarlos) tienen 8 puntos. Los conductores que hayan cumplido tres años desde la aparición en el BOE de la ley dispondrán de 12 puntos. Existen, además, bonificaciones para los que no hayan cometido infracciones durante mas de tres años, pudiendo alcanzar como máximo los 15 puntos.

Se han tipificado tres tipos de infracciones, las leves, que aunque pueden acarrear una multa económica, no suponen perdida de puntos, las graves, que ocasiona la perdida de entre 2 y 3 puntos y las muy graves, que pueden hacer perder entre 4 y 6 puntos. Entre las infracciones graves están acciones muy comunes entre los ciudadanos: hablar por el móvil, no utilizar cinturón de seguridad, no llevarlo abrochado correctamente o llevar menores de 12 años en asientos delanteros sin dispositivos homologados. En cuanto a las infracciones muy graves, entre ellas, podemos destacar: Superar las tasas de alcoholemia establecidas, superar en mas de un 50% la velocidad autorizada (siempre que ello suponga superar en mas del 30km/h dicho límite), circular sin haber pasado la ITV o circular en sentido contrario.

Desde que el carné por puntos ha entrado en vigor, ha habido una gran controversia, principalmente en la blogosfera, por la asunción por parte de muchos medios de comunicación de que la disminución de los muertos en carretera durante los fines de semana era el resultado de la entrada en vigor del carné. Desde un punto de vista estadístico, es todavía muy pronto para llegar a esa conclusión y por el momento, esta disminución puede ser achacable a otros factores, menor número de vehículos circulando, estado de las carreteras o el tiempo, etc.

En cualquier caso, parece que el carné por puntos ha dado resultado positivos en Francia reduciéndose la mortalidad en carretera, aunque son precisas también otras medidas como se ha demandado desde colectivos profesionales, sindicales y ONG’s como son la mejora de las carreteras o una mejor señalización. Se estima que al menos el 10% de los accidentes mortales en carretera son consecuencia de la mala conservación de la vía.

Por las informaciones que recibimos de los medios de comunicación, sobre todo los lunes, en apariencia, solo hay accidentes de tráfico durante los fines de semana. Nada más lejos de la realidad, según CCOO, durante el año 2004, el 67% de los accidentes en carretera ocurren en días laborables y un 33% durante los fines de semana. Esto quiere decir que mas del 52% de los muertos en carretera, lo han sido ejerciendo de trabajadores. La causa fundamental de estos accidentes son las distracciones, producidas a su vez por la fatiga y el cansancio.

Por otra parte, con la entrada del carné por puntos la asociación Automovilistas Europeos Asociados, ha calculado que hasta 30.000 conductores podrían perder su carné de conducir cada año y solo en Cataluña, unos 250.000 conductores perderán algún punto. Muchos de estos conductores podrían perder puntos durante su jornada laboral al volante y en caso de perder todos sus puntos, podrían perder sus empleos. No cabe duda que esto dará lugar a la entrada de estos aspectos en las negociaciones de los convenios colectivos relacionados con el transporte. Sin lugar a dudas también, en el ámbito de prevención de riesgos laborales, las empresas deberán repensar los sistemas de trabajo y desarrollar sistemas de prevención.

Finalmente, podría parecer un asunto menor, pero el artículo 52 de la ley de seguridad vial prohíbe la publicidad que incite a la velocidad excesiva o a la conducción temeraria y sin embargo, anuncios como el del Saab Sport Hacth, emitido por ejemplo en el descanso de la final de la copa de la UEFA entre el Sevilla y el Middlesbrough, que incita explícitamente a la velocidad excesiva comparando el vehículo con un avión, fue visto por mas de tres millones de espectadores.

Sería necesario que todos los actores en materia de seguridad vial cumplieran sus responsabilidades; el gobierno en la mejora de las carreteras, fabricantes de vehículos en la mejora de la seguridad activa y pasiva de los vehículos y una publicidad responsable, empresas en general en la prevención de riesgos laborales y las fuerzas de seguridad del estado en el cumplimiento de la ley. Culpar siempre a los conductores es una forma de eludir responsabilidades.

Ver todos artículos por Mario Cuellar