El cambio climático ya esta entre nosotros
Mario Cuellar, 19/08/2004El día 18 de agosto de 2004 la Agencia Europea de Medio Ambiente publicaba un informe (1) en el que daba cuenta, no solo de la evolución prevista del clima europeo, sino también daba indicaciones de que el cambio climático ya estaba entre nosotros.
Datos del informe
La concentración de CO2 se ha incrementado de 95 partes por millón (ppm) a 375 ppm.
La proyección indica que para el año 2100 la concentración será de entre 650 - 1215 ppm.
La temperatura global ha aumentado entre 0.2-0.7 ºC durante los últimos 100 años. La media anual europea se ha incrementado en 0.95 ºC y la temperatura media invernal y veraniega se ha incrementado en 1,1 ºC y 0.7ºC, respectivamente.
La proyección indica que para la temperatura global habrá un incremento de entre 1.4ºC y 5.4 ºC y para Europa el incremento será de entre 2.0 ºC y 6.3ºC.
Las precipitaciones en el periodo 1900-2000 han aumentado en el norte de Europa entre un 10 y un 40% y han disminuido en el sur de Europa un 20%.
La proyecciones indican que las precipitaciones aumentarán entre 1-2% por década en el norte de Europa, y disminuirán por década un 1% en el sur de Europa.
En el periodo 1976-1999 el número de días de helada y frío han disminuido y el número de días de verano se ha incrementado.
Las proyecciones indican que para el 2080 los inviernos fríos habrán desaparecido y los veranos cálidos serás mas frecuentes.
En el periodo 1976-1999 el número de días de precipitaciones intensas por década ha aumentado en el norte de Europa y ha disminuido en el sur.
Las proyecciones indican que la probabilidad de sequías y de precipitaciones intensas aumenta.
Los glaciares han disminuido en 8 de los nueve glaciares en Europa, con una perdida de un tercio del área y la mitad de su masa desde 1850 hasta 1980 en los Alpes.
La proyección es que continúe el retroceso de los glaciares.
La cubierta de nieve ha disminuido un 10% desde 166.
La proyección indica que seguirá disminuyendo.
El anchura de al capa de hielo del mar Ártico ha disminuido un 40% en promedio durante el periodo 1960-1990 con gran variabilidad regional.
Las proyecciones muestran un mar Ártico libre de hielo para el 2100.
El nivel del mar se ha incrementado entre 0.8 mm/año (Brest y Newlyn) y 3 mm/año (Narvick). La tasa proyectada de incremento durante el siglo XXI es de 2.2 a 4.4 veces mas alta y se prevé que el nivel del mar continúe aumentando por siglos.
Consecuencias
La producción por hectárea se ha incrementado debido a los progresos técnicos en los últimos 40 años. Se beneficiarán del incremento en la concentración de CO2 y el alza de las temperaturas, aunque en el sur de Europa hay riesgo de falta de agua y se incrementarán las malas cosechas.
Las perdidas económicas se incrementaron por década un promedio de menos de 5 en los 80 a más de 11 billones de dólares en los 90.
El incremento en la probabilidad de eventos extremos provocará el aumento de las perdidas.
La ola de calor de 2003 provoco mas de 30000 muertes extras en el oeste y sur de Europa. El número de muertos extra por el calor se incrementará en el futuro.
Entre 1975 y 2001 se han registrado 238 inundaciones, este número se ha incrementado, aunque el número de muertos ha disminuido.
Aumenta la probabilidad de inundaciones.
Anexo
El año 2003 fue el año de la ola de calor, la situación excepcional en la que se batieron records de temperatura no solo en España, sino en toda de Europa. Temperaturas máximas en Inglaterra el 8 de agosto de 2003 (2).
La situación se produjo por un desplazamiento notable de la circulación general de la atmósfera hacia el norte, lo que provoco que las masas de aire africanas ascendieran de latitud y se mantuvieran prácticamente inamovibles durante los meses de verano, alcanzando su cenit en la última semana de julio y las dos primeras de agosto(3).
En el año 2004, en el mes de junio se batieron récords de temperatura, Las temperaturas máximas más altas se alcanzaron el día 27 en el aeropuerto de Granada, con 41,5 °C (máxima anterior de 40,2 °C en 1994); el día 28 en Toledo, con 40,9 °C (máxima anterior de 40,7 °C en 1994); el día 28 en Valencia de Alcántara (Cáceres), con 40,6 °C (máxima anterior de 40,0 °C en 1943); el día 29 en Madrid-Retiro, con 38,4 °C (máxima anterior de 38,1 °C en 1931) se anunciaba un verano igual o peor que el 2003.
Sin embargo, dos hechos notables cambiaron la tendencia, en la primera semana de julio una borrasca profunda (algo anormal, para la fecha pero no un hecho inusitado) se coloco al Oeste de Francia y unos frentes cruzaron la península provocando un enfriamiento general que duro casi dos semanas y que termino con la entrada de aire del Sahara cargado de polvo y que provoco de nuevos altas temperaturas y calimas. Esta masa de aire se desplazo de este a oeste y se instalo sobre las islas Canarias donde se batieron records de temperaturas tanto mínimos como máximas.
Dos nuevas borrascas, bastante profundas para ser el mes de agosto, han cruzado la península y han provocado lluvias, viento y un descenso de temperaturas mas propias del mes de octubre que de agosto (4).
l
A pesar de que este año podríamos decir que no ha habido una ola de calor tan notable como en 2003, que nos diera indicación del cambio climático, los cambios en el patrón de modelo atmosférico entre 2003 y 2004 (especialmente en julio y agosto) y la formación de esas tres borrascas en el Atlántico, nos pueden dar un pista de hacia donde se dirige el clima.
Mas datos
En agosto de 2003, en concreto el 17 de agosto, se batió otro record que no ha sido muy nombrado, este fue récord absoluto de rayos caídos en España en un solo día, 60.201. Es decir, coincide el final de la ola de calor con una actividad tormentosa mas que notable (5).
Otro suceso notable, ocurre el 26 de marzo de este año: el primer huracán registrado en el Atlántico sur, el huracán Catarina. (6)
Con asombro se vio el primer huracán nunca registrado que se desarrolló en la costa de Brasil en la última semana de Marzo. Es excepcional porque los libros de texto señalan que el sur de Brasil es un lugar donde los huracanes no ocurren: La atmósfera ahí no produce suficiente fuerza centrífuga cerca de la superficie para que el huracán comience y los vientos en la alta atmósfera tienden a frenar su desarrollo.
Adelantándose al periodo mas activo de ciclones (entre septiembre y diciembre) el huracán Charly entro en la costa este de EEUU por Florida y causo mas de 15 muertos y numerosos daños materiales, habiendo barrido antes Cuba y ocasionando tres muertos. (7)
Conclusiones
Los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente nos anuncian una tendencia clara del clima. Se producirán periodos de sequía extrema o abundantes precipitaciones junto con cambios repentinos y violentos. Las olas de calor se acentuarán a nivel global y las olas de frío disminuirán y cuando se produzcan serán sucesos muy localizados.
Estos datos no han sido elaborados por “ecofundamentalistas” que dirían muchos diarios neoconservadores. No solo indican que el cambio climático esta entre nosotros con graves consecuencias, sino que estas tienden a acentuarse en el futuro. Quizás ya sea demasiado tarde. Los gobiernos y las sociedades deben tomarse este asunto en serio. Es probable que nuestros hijos vivan en peores condiciones que las nuestras, debemos ya cambiar nuestros hábitos de vida
Mario Cuellar es Licenciado en CC. Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Física del Aire.
NOTAS
(1) El informe completo se puede leer en: http://reports.eea.eu.int/climate_report_2_2004/en/tab_content_RLR
(2) http://www.metoffice.com/climate/uk/interesting/aug03maxtemps.html
(3) (4) (5) http://www.inm.es/
(6) http://www.met-office.gov.uk/sec2/sec2cyclone/catarina.html
(7) http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=113464