ENCE y la globalización

Manifa, 13/08/2004

ENCE es la Empresa Nacional de Celulosas de España ¿Sabían que esta empresa esta condenada por delito ecológico en el complejo de Lourizán en Pontevedra? (1)

Incumpliendo todas las leyes de costas, en la carretera que va de Marín a Pontevedra, se alza la factoría al lado de la ría.

Con turnos de trabajo de 24 horas, desprende a todas horas sus vapores y si sopla de oeste el aire en Pontevedra huele a algo que nunca se olvida.

Al lado de la carretera unas mariscadoras llevan sus almejas, recogidas de al lado de donde vierte la fábrica de papel.

La Xunta apoya económicamente a la empresa y subvenciona y deja hacer a la empresa para que siga destruyendo bosque autóctono gallego e incluso extender su factoría.

La Xunta también apoya a los encargados de crear opinión favorable hacia la fábrica en periódicos con el diario de Pontevedra o el Faro de Vigo.

Sorprendentemente, CCOO Galicia defiende los puestos de trabajo que proporciona la fábrica a consta de comprometer la salud de los pontevedreses, la salud de los robles, castaños y laureles, la salud de los consumidores de almejas y la promoción de incendios forestales que se extienden por territorio gallego.

La TVG emite a todas horas un bucólico e idílico anuncio al tipo de Ibertrola, donde no se ven humos, ni eucaliptos, ni malos olores y todo con dinero público, toma ya!!!!

Un vivo ejemplo de los contrasentidos de la globalización. CCOO saca un informe sobre el aumento de los gases invernadero, pero prefiere defender unos puestos de trabajo con fecha de caducidad (2016) y a una empresa ya condenada por delito ecológico.

El dinero público se usa para crear opinión favorable de la ciudadanía. Solo unos pocos resisten el envite de la propaganda. (2)

ENCE tiene otras dos factorías en Huelva y en Asturias. En Huelva como sabéis se han quemado muchas hectáreas este verano, ¿será una premonición de lo que le espera a Asturias? Por cierto, que en estas zonas abundan también los eucaliptos.

Los capitalistas, piensan global y actúan local, el papel da dinero, los salarios regulares, ¿a quien le importa el medio ambiente? para ello tenemos la deslocalización.

En fin, no se puede ser muy optimista...

NOTAS

(1) http://www.elcorreogallego.com/
(2) http://www.losverdesdeandalucia.org/

Ver todos artículos por Manifa