La boda mediática

Manifa, 13/05/2004,
ACP

Seguro que la privilegiada mente de algún relaciones públicas, marketing o similar anda detrás de la campaña de ensalzamiento de la monarquía a la que estamos asistiendo en los últimas semanas.

En todos los medios se nos cuenta la vida y milagros del Felipe y Leticia, desde sus primeros actos oficiales hasta sus pinitos en el mundo del pseudoperiodismo, respectivamente.

Aparte de la cantidad de programas informativos contándonos los prolegómenos del ritual de casamiento, se unen las noticias de las actividades desarrollada por los consortes. Desde el 11-M se han dedicado a hacer visitas, a la comunidad de Madrid, al Congreso y hoy a Atocha a rendir homenaje a las víctimas del 11-M.

Esto es lo que los ingleses llamarían “on spot”, es decir, rellenando tiempo informativo, mostrando gente que les aplaude o les dice guapos (como hoy al príncipe) en un colegio de Madrid. Pero, por supuesto, nunca se escogerán imágenes o sonidos contrarios a los que se nos quiere presentar, es decir, una pareja feliz y el pueblo que los acompaña

Hoy, me he fijado que en su visita a Atocha había una bandera republicana en el suelo, rodeada de flores, por supuesto, no se ha dicho que era eso y tenías que estar muy atento a mirar por detrás de la presentadora de Telemadrid.

Es seguro, que en los próximos días, esa imagen de cercanía, que se parece mucho a las de los políticos durante la campaña electoral, se repita hasta la saciedad. Parece como si hubiera elecciones a Rey o algo así.

Como prácticamente se acaban las visitas, es posible, que se inventen alguna visita a los hospitales donde aún se encuentran heridos del 11-M, visita al Senado que aún no lo han hecho (creo), algún desfile militar el día 15 de mayo con motivo de la fiesta en Madrid y así hasta el día 22.

En ningún medio, se oirá una crítica al despilfarro que supone la boda (vaya corrupción), ni que Leticia Ortiz trabajaba con Alfredo Urdaci, que algún comentario suyo era del tipo “Continúan llegando pateras a España, impulsadas por las mafias ilegales” o “a pesar de la guerra en Irak los niños aquí siempre sonríen”, que el pisito que se ha construido Felipe en la Zarzuela no le ha costado un duro a él, mientras los demás no llegamos a fin de mes, que Madrid será una ciudad militarizada el fin de semana de la boda, etc, etc

Y el día de la boda todo será perfecto, el sol acompañará a los novios y si llueve eso no arredrara a los madrileños para salir a la calle y celebrar y honrar a los novios. El cura hará en su perorata una recuerdo emocionado a las víctimas del 11-M y veremos los rostros de emoción de la familia real, el banquete no habrá visto otro similar, la música nos hará felices y los invitados de postín darán su bendición. El Papa nos bendecirá a todos y las revistas del corazón harán su agosto en Junio. No habrá gente indeseable que interrumpa el acto y si lo hay, se dirá que son “terroristas callejeros”, anarquistas o un grupo de radicales que tratan de alterar la paz social...

Colorín, colorado...

NOTA

Diversos colectivos preparan acciones anti-boda para el día 21 y 22 de mayo.

Mas información aquí

Ver todos artículos por Manifa