Oscuras nubes amenazan el Amazonas aún más

Louis Lasalle para Globalízate, 08/05/2018

Brasil es un país muy grande y complicado. En innumerables casos, los grandes intereses de las oligarquías han predominado sobre intereses sociales, medioambientales o sobre los derechos de los pueblos indígenas. Durante los últimos años hemos asistido a un asalto parademocrático al poder de las fuerzas conservadoras.

Michel Temer el Presidente de Brasil desde agosto de 2016 ha realizado importantes cambios y reformas de tinte muy conservador. Su gestión ha estado marcada por oscuros escándalos de corrupción. Resulta sorprendente cómo un Presidente que no ha sido elegido democráticamente y que cuenta con un bajísimo apoyo popular, se permite realizar grandes reformas. Entre ellas está la debilitación de las leyes medioambientales para favorecer la economía extractiva que generan importantes problemas sociales y medioambientales (véase también el caso de Argentina, 1). Es llamativo cómo el Ministro de Agricultura de este gobierno es un magnate apodado "el rey de la soja" que pertenece a las élites latifundistas y se sospecha que a través de su gestión ha favorecido significativamente a su propia familia (2).

Un reciente artículo en la revista Nature (3) señala cómo nuevas reformas prometen abrir más aún el bosque tropical a la agricultura reblandeciendo los requisitos para construir nuevas carreteras, presas y proyectos de construcción lo que sería un duro golpe a la conservación. Si los conservadores son reelegidos en octubre, a no ser cambien radicalmente su enfoque, la degradación del bosque amazónico se acelerará peligrosamente. Sea como sea, la situación actual ya es violenta y difícil como hemos recogido en Globalízate (4). Desde Globalízate deseamos que la presión interna y e internacional eviten la profundización en esta grave crisis social y medioambiental.


Referencias
1)
Fernando Barri Globalízate
2) https://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN1A80O2-OUSLD
3) https://www.nature.com/articles/d41586-018-05022-2
4) Anónimo Globalízate

Ver todos artículos por Louis Lasalle