El impacto del cambio climático en las cosechas puede golpear más fuerte a muchas regiones pobres

Louis Lasalle, 03/11/2016

El cambio climático puede comprometer la mejora de las cosechas en regiones del mundo muy vulnerables. Las mejoras agronómicas no bastarán y cambios hacia dietas más sostenibles serán necesarios para alimentar a 9000 millones de personas en 2050.

La mitad del maíz y un tercio del arroz y del trigo son producidos en regiones muy vulnerables al cambio climático según la reciente publicación en la revisa científica Nature Comunications de varios investigadores de un equipo internacional (Pugh et al. 2016). Los autores han estudiado las máximas cosechas que se pueden alcanzar hoy en día en distintas regiones del mundo y también cómo y dónde el cambio climático afectará la posibilidad de llegar a estos máximos. La máxima cosecha es aquella que se podría alcanzar si se mejoran las condiciones de cultivos en una región concreta. Gran parte del optimismo de cara a poder alimentar a una población creciente en las décadas venideras se sitúa en que la cosecha de muchos tipos de cultivo aumentará debido a mejoras agronómicas. Es decir muchos lugares del mundo acercarán su cosecha actual a la máxima que sería posible en buenas condiciones y con inversión tecnológica.

Los autores de este estudio indican que este hipotético máximo se va a ver reducido en muchas regiones del mundo. Por tanto, incluso llevando las mejores tecnologías a estos lugares, el aumento de la cosecha será inferior al esperado. Esto será debido al aumento de fenómenos extremos como son las olas de calor y la sequía. Muchas regiones muy pobladas, pobres o en desarrollo serán especialmente afectadas como es el caso del África Sub-Sahariana y Sudamérica. El este de Estados Unidos también puede verse afectado. Sin embargo, otras regiones como Rusia y Canadá pueden ver mejorado su potencial.

Sin un cambio de dieta y con una población que llegará a nueve mil millones en 2050 aquellos países que no sean capaces de mejorar su productividad deberán transformar áreas naturales en cultivos con graves prejuicios para la biodiversidad y el medioambiente. Sin embargo muchos autores señalan que alimentar al mundo no solo es un problema se producción de alimentos sino también de los consumidores. Las dietas actuales en Europa y Estados Unidos incluyen una proporción de productos animales demasiado alta que no solo no es recomendable por motivos de salud sino que es muy ineficiente desde el punto de vista productivo. Por ejemplo, con un kilogramo de proteína vegetal producimos solamente 5 kg de carne de vacuno o 25 kg de carne de cerdo. Erb et al (2016) han estudiado recientemente cómo una dieta con menos consumo de carne animal podría reducir significativamente la necesidad de expansión agrícola. Por su parte, Billen et al (2015) han sugerido que una transición hacia una dieta con la mitad de consumo de productos animales que el actual en Europa (tipo la dieta mediterránea por ejemplo) podría garantizar una dieta equilibrada y suficiente para todo el mundo reduciéndose además la contaminación agrícola.

Es evidente que la sociedad se enfrenta al gran reto de cómo alimentar a una población creciente durante las próximas décadas. El cambio climático puede dificultar más aún este difícil objetivo. Desde globalízate concluimos que no solamente ha de trabajarse en le mejora de la productividad agrícola sino que los consumidores jugarán también un papel esencial promoviendo un consumo más saludable, que favorecerá la disponibilidad de alimentos y que es beneficioso para el medio ambiente al mismo tiempo.

Referencias

Billen, G., Lassaletta, L., Garnier, J., 2015. A vast range of opportunities for feeding the world in 2050: trade-off between diet, N contamination and international trade. Environmental Research Letters 10, 025001.
Erb, K.-H., Lauk, C., Kastner, T., Mayer, A., Theurl, M.C., Haberl, H., 2016. Exploring the biophysical option space for feeding the world without deforestation. Nat Commun 7.
Pugh, T.A.M., Müller, C., Elliott, J., Deryng, D., Folberth, C., Olin, S., Schmid, E., Arneth, A., 2016. Climate analogues suggest limited potential for intensification of production on current croplands under climate change. Nature Communications 7, 12608.

Ver todos artículos por Louis Lasalle