La emisión de gases de efecto invernadero en la UE cae en 2011: buenas y malas señales
Louis Lasalle para Globalízate, 31/05/2013La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ha publicado un informe esta semana indicando que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Unión Europea se han reducido un 17% desde 1990 que es el año base para el protocolo de Kioto1. La reducción de las emisiones son siempre una buena noticia sin embargo a veces los números ocultan realidades un poco menos optimistas.
La propia agencia ha publicado un documento analizando el porqué de estas reducciones2. En primer lugar encontramos que la parte más significativa de las reducciones se debe a la contribución de Reino Unido, Francia y Alemania. Sin embargo España, junto con Bulgaria y Rumanía siguen incrementando sus emisiones. Por otro lado, la directora ejecutiva de la EEA Jacqueline McGlade señaló que una gran parte de la disminución de 2011 se debe a que un invierno más cálido redujo el consumo de energía para calefacción. Pese a esto, comenta, las mejoras son indudables. También señaló que se ha observado un incremento en el uso de energías intensivas en carbono como es el carbón en detrimento de la hidroeléctrica y el gas natural indicando la necesidad de una mayor inversión en tecnología en innovación. Por otro lado las emisiones de transporte por carretera se han reducido, lo que es muy positivo, sin embargo las emisiones asociadas a transporte internacional en avión o barco han aumentado.
Para contribuir a este análisis desde Globalízate queremos añadir:
1- Nos sorprende que precisamente España, un país de la UE en el que las consecuencias del cambio climático pueden ser especialmente graves3, ponga tan poco interés en la reducción de las emisiones.
2- Los inventarios de emisiones se realizan desde la perspectiva de la producción y emisión en desde territorio de la UE y no incluyen el consumo de los europeos. Esto permite que la deslocalización de la producción fuera de Europa sea premiada dando la sensación de una falsa reducción de las emisiones . Este es el caso del Reino Unido4, el país supuestamente más ha reducido. En 2008 se encontraba un 3% por debajo de Kioto desde el punto de vista de lo emitido en su territorio (y por tanto de lo que cuenta oficialmente), sin embargo un análisis del consumo muestra cómo realmente se encuentra un 19% por encima, solamente que ahora ya no emite en su territorio.
3- Profundizando en el análisis del párrafo anterior, cuando hablamos de emisiones todas cuentan, no importa en qué lugar del planeta se realicen ya que todas van a la misma gran cuenta. Al observar todo este juego de emisiones tenemos la sensación de que todo el combustible fósil existente se va a quemar, ya hemos llegado a las 400 ppm y parece que seguirán subiendo imparables5. Y no solo eso sino que visto que nos acercamos al pico del petróleo se empiezan a explotar las energías sucias como el gas de esquisto que además de generar emisiones contaminan los acuíferos.
Por tanto, desde Globalízate valoramos el informe de la AEE como algo positivo pero en cierta medida incompleto si lo que se quiere es producir un cambio real y no solo conseguir unos objetivos políticos. Además es urgente, los cambios ya están llegando, todos los podemos observar por mucho que negacionistas bien pagados nos cuenten cuentos. No vale con deslocalizar las emisiones, hay que reducir de verdad a nivel global. Esto requiere por supuesto otra concepción de nuestra relación con el planeta.
Referencias
1 European Environmental Agency (EEA): http://www.eea.europa.eu/pressroom/newsreleases/greenhouse-gases-2011-emissions-lower?&utm_campaign=greenhouse-gases-2011-emissions-lower&utm_medium=email&utm_source=EEASubscriptions
3- Iglesias, A., Garrote, L., Diz, A., Schlickenrieder, J., Martin-Carrasco, F., 2011. Re-thinking water policy priorities in the Mediterranean region in view of climate change. Environmental Science & Policy 14, 744-757
4- Franks, J.R., Hadingham, B., 2012. Reducing greenhouse gas emissions from agriculture: Avoiding trivial solutions to a global problem. Land Use Pol. 29, 727-736.
5- Louis Lasalle. En semanas llegaremos a las 400 ppm de dióxido de carbono en la atmósfera. Globalízate.