La importancia de la dieta sobre la huella hídrica de los europeos

Louis Lasalle para Globalízate, 15/05/2013

En varias publicaciones recientes en Globalízate hemos hablado de la importancia de la dieta desde el punto de vista de la sostenibilidad, la contaminación, la equidad y la justicia social1-3. Hoy vamos a dar un nuevo argumento acerca de la importancia de nuestra elección personal a la hora de conformar nuestra dieta, en este caso hablaremos del agua.

Como saben, el agua es un compuesto fundamental para la vida y al mismo tiempo es un bien escaso sujeto a conflictos y por su enorme valor también sujeto a constantes intentos de control por parte de manos privadas con fines lucrativos. Además debido a la sobre-explotación, la contaminación y al cambio climático este bien se está haciendo cada vez más escaso. Este problema puede llegar a ser aún más grave en las áreas mediterráneas por los efectos particularmente perniciosos del cambio climático en estas áreas4.

La huella hídrica es un indicador del consumo de agua directo y también del indirecto (es decir del agua empleada  en la generación de productos industriales o agrícolas). El agua que se ha empleado en fabricar un producto pero que no forma parte del producto final se conoce como agua virtual. Los investigadores de la Comisión Europea Vanham y Bidoglio han estudiado recientemente la huella hídrica de la Unión Europea5. Las conclusiones son muy interesantes: la huella hídrica de nuestro consumo es mayor que la de nuestra producción, por tanto esto quiere decir que los europeos somos importadores netos de agua virtual. En otras palabras, hay otras regiones del mundo que aportan su agua para que nosotros mantengamos nuestro nivel de vida intacto (o creciendo). En concreto el 40% del agua virtual que consumimos viene de fuera de Europa.

Por otro lado, el 90% de esta agua virtual de consumo corresponde a la producción agrícola. De este modo, la conclusión que podemos sacar es inmediata: probablemente la dieta juegue un papel fundamental en el impacto que ejercen nuestras actividades sobre el consumo de agua. Vanham y colaboradores en un nuevo trabajo científico han respondido brillantemente a esta pregunta6. La respuesta es clara: Sí, cambiando la dieta reduciremos significativamente nuestro consumo de agua virtual. Para ello los autores prueban el efecto de distintas dietas sobre la huella hídrica. Entre estas dietas está la transformación a la dieta vegetariana o simplemente la transformación a una dieta basada en menor consumo de proteína animal como es la dieta demitariana o en nuestro caso la dieta Mediterránea 1. En ambos casos se observa cómo se daría por completo la vuelta a la tortilla y pasaríamos de ser importadores netos de agua a ser potencialmente exportadores netos. Es decir tendríamos autosuficiencia hídrica y podríamos incluso contribuir a regiones con muchos más problemas de stress hídrico como son los países del norte de África.

Desde Globalízate aportamos una vez más evidencias científicas sobre la eficacia de muchas soluciones a la hora de mejorar nuestro mundo y de retroceder en nuestra marcha ciega hacia el colapso ecológico. Las opciones de cambio en muchos casos están en manos de los políticos y gestores siendo a ellos a quienes demos exigirles. Sin embargo las opciones personales son también de vital importancia.

 

Referencias

1 Lasalle, L. 2013. La importancia de adoptar la "dieta demitariana" y en el caso de España la dieta mediterránea. Globalízate http://www.globalizate.org/getArticle?authors=Louis+Lasalle&date=2013-04-17&title=La+importancia+de+adoptar+la+%93dieta+demitariana%94+y+en+el+caso+de+Espana+la+dieta+mediterranea

2 Entrevista a Mark Sutton en Liberation. 2013. Globalízate http://www.globalizate.org/getArticle?authors=Louis+Lasalle&date=2013-03-08&title=La+carne+ha+de+convertirse+en+un+alimento+para+ocasiones+especiales

3 Andrade, G. 2013. ¿Cómo podemos evitar el colapso de la civilización global? http://www.globalizate.org/getArticle?authors=Gonzalo+Andrade&date=2013-04-19&title=%BFComo+podemos+evitar+el+colapso+de+la+civilizacion+global%3F

4 Iglesias, A., Garrote, L., Flores, F., Moneo, M., 2007. Challenges to manage the risk of water scarcity and climate change in the Mediterranean. Water Resources Management 21, 775-788.

5 Vanham, D., Bidoglio, G., 2013. A review on the indicator water footprint for the EU28. Ecological Indicators 26, 61-75.

6 Vanham, D., Mekonnen, M.M., Hoekstra, A.Y., 2013. The water footprint of the EU for different diets. Ecological Indicators 32, 1-8.

Ver todos artículos por Louis Lasalle