La carne ha de convertirse en un alimento para ocasiones especiales

Louis Lasalle para Globalízate, 08/03/2013

El prolífico científico Mark Sutton (1), del Centro de Ecología e Hidrología de Edimburgo, ha liderado la redacción de un interesante informe para las Naciones Unidas en el que recoge cómo el hombre ha afectado seriamente a los ciclos de algunos nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo (2 y 3). Estos cambios se deben al uso masivo de estos nutrientes como fertilizantes agrícolas y a que tan solo una proporción, que  a veces es muy pequeña, termina en las plantas de cultivo. El resto llega a la atmósfera y al agua, donde genera importantes impactos negativos como son la contaminación, la reducción de la biodiversidad o la potenciación del cambio climático. Los autores del informe señalan la importancia de actuar a nivel global para evitar en la medida de lo posible estos impactos tan negativos. Debido al crecimiento de la población, unido a una mayor intensificación de la agricultura y a la creación de nuevas áreas agrícolas, si no se pone remedio estos efectos empeorarán. La reducción del consumo de carne será clave para la protección del medio ambiente, para la salud y para la seguridad alimentaria global.

La periodista Laure Noualhat ha entrevistado a Mark Sutton en el periódico francés "LIBERATION" (4). Desde Globalízate hemos decidido traducir y publicar esta entrevista por considerarla de especial interés para los lectores de nuestra web:

 

Liberation 22-Feb-13

El hombre produce y utiliza demasiados fertilizantes a escala planetaria. Peor aún, estos fertilizantes están destinados a cultivos que en un 80% alimentarán al ganado en lugar de alimentar directamente a los hombres. Para Mark Sutton, autor del informe encargado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), el hombre come demasiada carne. Si los consumidores de los países ricos redujesen su consumo de carne en un 50% mejoraría la calidad del suelo, del clima y también la salud.

¿Por qué está usted interesado en los nutrientes a escala mundial?

La UNEP deseaba tener una visión global de los usos de nitrógeno y fósforo a escala mundial. Hemos comprobado que los fertilizantes más frecuentes tienen a la vez un sobreuso en ciertas regiones. generando la contaminación del aire y del agua, el calentamiento global... y por otro lado su aplicación está mal repartida, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria de las zonas más frágiles. El reto para la agricultura del siglo XXI es claro: producir más contaminando menos.

¿Qué es lo que ha constatado?

Que el 80% del nitrógeno y entre el 25% y el 75% del fósforo que se aplican a los cultivos termina siendo emitido al medio ambiente. Que la mayor parte de los daños producidos jamás son evaluados. Por tanto, si seguimos utilizando los fertilizantes como lo hacemos aumentará el cambio climático a causa de la emisión de óxido nitroso (N2O) y se degradarán también el agua, el aire, el suelo, además de que la biodiversidad será amenazada. Todo esto supone un coste especialmente alto para los servicios ecosistémicos. de aproximadamente 127 mil millones de euros.

Usted ha estudiado el nitrógeno y el fósforo llegando a una conclusión sorprendente...

¡No es para tanto! La agricultura mundial produce muchos cultivos; sin embargo no son directamente destinados al consumo humano. En efecto, el 80% de las cosecha sirve para alimentar a los animales que, después, comerá el hombre. El añadido de un eslabón más en la cadena alimentaria desestabiliza gravemente el medio ambiente. En Europa el hombre come de media un 70% de proteína por encima de sus necesidades. Y no solamente es que nosotros comamos demasiada proteína, sino que nuestros agricultores también utilizan demasiados fertilizantes. Por un lado los agricultores y la industria química pueden actuar mediante el desarrollo de métodos de dispersión más eficientes, o cambiar a prácticas agrícolas sin aportes externos, como fertilizantes o productos fitosanitarios; sin embargo, cada individuo es también responsable, principalmente a través de su dieta.

¿De dónde surge la idea de comer menos carne?

Yo mismo inventé un término para ello: demitariano (5), que define a las personas que han decidido reducir su consumo de carne. A diferencia del vegetariano que renuncia completamente al consumo de proteína animal, el demitariano come la mitad de lo habitual en los países desarrollados. Si para algunos es inaceptable el renunciar a la pierna de cordero por razones culturales o de gusto, muchos de nosotros podemos comer menos. Es necesario que la carne se convierta en un alimento "especial", que sea de calidad para sostener a los agricultores locales y que se reduzca el consumo de filetes, salchichas y alimentos precocinados basados en carne barata y de mala calidad.

No se es el camino que lleva actualmente la humanidad, aunque el consumo de carne baje ligeramente en los países ricos, está explosionando en Brasil o en China.

Exactamente. Cerca de la mitad de los cerdos del mundo es decir, 476 millones de ejemplares, se crían actualmente en China! Este país produce ya el 29% de la carne mundial y además en 2009 importó 1.38 millones de toneladas para cubrir la demanda. A nivel mundial, la demanda podría todavía aumentar un 40% de aquí a 2025. Todo esto no nos lleva en la buena dirección, pero si nosotros, en los países ricos, podemos invertir la tendencia, ya será una señal interesante.

 

Referencias

1 Mark Sutton: http://www.ceh.ac.uk/staffWebPages/ProfessorMarkA.Sutton.html

2 Es posible descargar el informe en: http://initrogen.org/index.php/publications/our-nutrient-world/

3 Reseña sobre el informe en el blog científico REMEDIA http://redremedia.wordpress.com/2013/02/20/our-nutrient-world/

4 Entrevista original Mark Sutton en Liberation  http://www.liberation.fr/terre/2013/02/22/la-viande-doit-revenir-un-aliment-special_883874

5 La dieta demitariana en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_demitariana

Ver todos artículos por Louis Lasalle