OIT: Políticas activas de mercado de trabajo aumentan seguridad de trabajadores

LaBolsa.com, 06/11/2004

OIT: POLÍTICAS ACTIVAS DE MERCADO DE TRABAJO AUMENTAN LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

Europa Press/LaBolsa.com

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó hoy que las políticas activas de empleo sean consideradas "como algo más que soluciones rápidas en momentos de crisis" y pasen a convertirse en instrumentos permanentes, pero adaptables, para hacer frente a los cambios derivados de la globalización.

La OIT advirtió en un informe de que los trabajadores perciben una clara relación entre la seguridad de sus empleos y el gasto de los gobiernos en políticas activas del mercado laboral.

"El grado de protección que los trabajadores obtienen cuando pierden un empleo se convierte así en uno de los factores que influyen sobre la percepción de la seguridad laboral y es un elemento importante del trabajo decente", señaló.

Según este estudio, los trabajadores de Holanda y Dinamarca tienen una mayor seguridad laboral que sus homólogos de Japón o Estados Unidos porque en esos países se invierten más recursos en políticas activas. En el caso de Holanda, el gasto en esta materia asciende a cerca del 1,6% del PIB, mientras que en Japón o Estados Unidos este porcentaje se reduce al 0,2%.

Francia, Alemania y Suecia también realizan inversiones importantes en políticas activas, pero sus trabajadores no se sienten tan seguros como en Holanda y Dinamarca debido a una serie de factores. Así, por ejemplo, en Alemania influyen las consecuencias de la reunificación, las recientes reformas laborales y la persistencia del desempleo.

MIEDO A QUEDARSE EN PARO.

La OIT indicó además que a pesar de que la globalización crea oportunidades y nuevos empleos, sus efectos positivos suponen un escaso consuelo para aquellos que sufren sus consecuencias negativas. De esta forma, uno de los miedos que, por lo general, van más asociados al fenómeno de la globalización es la preocupación de los trabajadores a ser desplazados o quedarse en paro.

En este sentido, recordó que en Alemania se redujeron en un solo día 16.500 empleos por parte de empresas multinacionales y nacionales. En Estados Unidos cerca de 5,3 millones de personas que habían ocupado puestos de trabajo durante más de tres años los perdieron entre enero de 2001 y diciembre de 2003. En el 43% de los casos, se debió al cierre de plantas o su deslocalización.

El informe también revela que los países más abiertos a los mercados internacionales, como Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Holanda y Suecia, son los que más protegen a los trabajadores de los efectos adversos de la globalización.

Asimismo, la OIT apunta que las políticas laborales, especialmente las que contemplan medidas activas, inciden de forma positiva en la economía, pues actúan como estabilizadores automáticos, con gastos superiores en etapas de recesión e inferiores en momentos de 'boom' económico.

Ver todos artículos por LaBolsa.com