OMC pide más esfuerzo por alcanzar acuerdo agrícola

La Prensa, 23/09/2005

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

LA OMC PIDE MAS ESFUERZO PARA ALCANZAR ACUERDO AGRÍCOLA

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, ha solicitado a Estados Unidos y a la Unión Europea que se esfuercen por alcanzar un acuerdo en materia agrícola, lo que favorecería avances en la ronda de negociaciones que tendrá lugar en diciembre en Hong Kong.

En una entrevista que ayer publicó Le Figaro, Lamy apunta que la reunión de Hong Kong será un éxito si para entonces dos tercios de los acuerdos alcanzados en la ronda de Doha, en noviembre de 2001, se han aplicado, aunque reconoce que el plazo fijado entonces es finales de 2006.

Lamy señala que ve buena disposición negociadora en los países de la OMC, pero admite asimismo que su capacidad para "empujar a los negociadores" es limitada, ya que carece de autoridad sobre ellos y solo podrá recurrir al conocimiento de ese tipo de citas que acumuló durante los cinco años en que fue comisario europeo de Comercio.

Para el responsable de la Organización el desbloqueo euro-americano es "un punto central en las negociaciones agrícolas", aunque eso no supone relegar otros, sino que "es el más difícil que madure".

Además, la agricultura "es, de lejos, la primera ocupación de millones de personas en todo el mundo", con el añadido de que la apertura de los intercambios beneficia "a muchas personas y la mayor parte de ellas no lo sabe".

El fondo del problema es saber si el comercio agrícola debe basarse en las mismas reglas que el del carbón u otros productos, según Lamy, quien se esfuerza en recordar que la filosofía de la OMC es la del equilibrio final entre todos los intereses.

Reconoce tener un "plan B" en el caso de que las cosas vayan mal en Hong Kong, "aunque ahora no es el momento de hablar" y, respecto al caso de la liberalización de los productos textiles, que ha causado preocupación en toda Europa, dice que el principal problema es que "la división entre ganadores y perdedores ha aparecido en primer plano".

Ver todos artículos por La Prensa