Fallece pionero en detección del efecto invernadero

La Jornada, 25/06/2005

ADP/La Jornada

Falleció Charles David Keeling, pionero de la climatología Su método de medición de dióxido de carbono en la atmósfera es el más aceptado entre los científicos

San Diego, 24 de junio. El pionero de la climatología Charles David Keeling murió el lunes a los 77 años, según dieron a conocer medios estadunidenses.

Keeling fue el primer investigador que en los años 50 del siglo pasado detectó valores más elevados de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Después siguió la evolución del llamado "efecto invernadero" durante medio siglo.

Keeling falleció de un infarto, según comunicó el Centro de Investigación de Oceanografía Scripps, en San Diego, instituto en el que Keeling trabajó casi toda su vida.

Los estudios de Keeling demostraron que la concentración atmosférica de dióxido de carbono aumenta constantemente desde el inicio de la industrialización.

Durante mucho tiempo, no se sabía si el dióxido de carbono de los coches y las fábricas se enriquecía en la atmósfera o si era incorporado totalmente por plantas y mares.

Keeling respondió a esta pregunta y planteó la vinculación entre el creciente consumo de combustibles fósiles y el aumento del contenido de dióxido de carbono en la atmósfera.

Si en 1957 la concentración de dióxido de carbono sobre el volcán Mauna Loa, en Hawaii, aún se ubicaba en 315 ppm (partes por millón), ahora el valor aumentó a más de 380 ppm.

Cambiando al mundo desde el laboratorio

Nadie duda de la exactitud de las mediciones de Keeling, comentaba hoy el diario Los Angeles Times. También la explicación de Keeling para la causa de este aumento de los valores es aceptada en la comunidad científica.

El gobierno del presidente estadunidense George W. Bush se rebela en cambio a aceptar la teoría de Keeling de que los gases que producen el efecto invernadero llevan al recalentamiento de la Tierra.

Sin embargo, Bush distinguió en 2002 al científico nacido el 20 de abril de 1928 con la medalla nacional de las ciencias, la mayor distinción que se concede en Estados Unidos a un científico por su trayectoria. Pero este fue sólo uno de los numerosos premios que el investigador recibió en su vida.

Los datos reunidos por Keeling son, según el director del Centro Scripps, Charles Kennel, "los más importantes que existen sobre el medio ambiente" en el siglo XX. "Keeling es la mejor prueba de que un científico puede modificar el mundo con su trabajo en el laboratorio".

Al inicio de su carrera, Keeling desarrolló el primer aparato para medir la concentración de dióxido de carbono. En aquel entonces, las estimaciones de los climatólogos oscilaban aún entre 150 y 450 ppm. Ya las primeras mediciones realizadas por Keeling hace unos 50 años demostraron que la concentración de CO2 estaba muy por encima de los 280 ppm que se midieron en capas de hielo del siglo XIX.

Los datos de Keeling demostraron también que los valores de CO2 en el hemisferio norte alcanzan su punto máximo a finales del invierno y se reducen otra vez ligeramente en la primavera, con el inicio del crecimiento de las plantas.

Ver todos artículos por La Jornada