El cambio climático en Ghana
Kenneth Nana Amoateng para Globalízate, 26/05/2008Traducido por Mario Cuéllar para Globalízate
El cambio climático en la agenda internacional está comenzando a recibir la gran atención que merece. Se ha convertido en uno de loas mayores asuntos de discusión en las naciones industrializadas en el Grupo de los Ocho (G8) y el dialogo entre los países industrializados y los países en desarrollo ya ha comenzado.
Los científicos afirman que el calentamiento del sistema climático está unido a las actividades humanas. Esto está justificado por el aumento en la temperatura promedio superficial de cerca de 0.6ºC.
El desarrollo trata de expandir el potencial humano e incrementar la libertad humana. Es sobre el desarrollo de sus capacidades lo que les anima a tomar sus decisiones sobre lo que más les importa.
El cambio climático amenaza con erosionar las libertadas humanas y limitar la elección. Pone en cuestión el principio de la ilustración de que el progreso humano producirá un mejor futuro que el pasado.
Las primeras señales de aviso ya son visibles para todo el mundo. Mayormente en los países en desarrollo, millones de personas, las más pobres del mundo, ya han sido forzadas a hace frente a los impactos del cambio climático. Estos impactos no son registrados como eventos apocalípticos en la cobertura de la atención de los medios de comunicación mundiales. No se notan en las mercados financieros o en la medida del Producto Interior Bruto mundial (PIB).
Sin embargo, la creciente exposición a la sequía, a tormentas más intensas, a inundaciones y a mayores presiones ambientales están tirando para atrás los esfuerzos de los pobres del mundo de construir una vida mejor para ellos mismos y sus hijos.
El punto de inicio para evitar un cambio climático peligroso es el reconocimiento de que las tres características distintivas del problema. La primera es la fuerza combinada de inercia y los resultados acumulativos del cambio climático. Una vez que es emitido, el dióxido de carbono (CO2) y otros gases invernadero permanecen en la atmósfera durante un largo tiempo.
No hay botón de rebobinado para reducir sus existencias. La gente que viva a comienzos de siglo XX vivirá con las consecuencias de nuestras emisiones justo comos nosotros vivimos con las consecuencias de las emisiones desde la revolución industrial.
Por ejemplo, para la primea mitad de este siglo XXI el mundo en general, especialmente los pobres tendrán que vivir con el cambio climático al que ya se están enfrentando.
El cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha establecido un aplastante consenso científico sobre el cambio climático; es real y provocado por el hombre.
En las tres últimas décadas, cerca de 22 países en África han sido afectados por inundaciones y 1.5 millones de personas han sido desplazadas, mientras al menos 300 personas han muerto.
El Secretario General de las Naciones Unidas en su contribución especial al informe sobre Desarrollo
Humano 2007/08 afirmó que “estamos comenzando a ver estas catástrofes (por el cambio climático). Cuando los niveles del mar suban y las tormentas tropicales ganen en int4nsidad, millones de personas enfrentan desplazamiento. Hábitat que se secarán, algunos de los más vulnerables de nuestro planeta, tienen que luchar con sequías más frecuentes y sostenidas. Cuando los glaciares retrocedan, los suministros de agua se pondrán en riesgo”.
La situación de Ghana
Ghana es parte de este desastre global inminente. Desafortunadamente, no se le ha dado la necesaria atención en el país para mitigar su impacto en el futuro. Muy raramente oímos alguna discusión sobre cambio climático por los líderes del país.
Actualmente Ghana no tiene ninguna directiva política o marco para hacer frente al cambio climático.
Las actividades humanas continúan en las áreas industriales, emisión de gases invernadero, incendios forestales, talado de árboles y el descubrimiento de petróleo que llevará al asentamiento de petroleras pone a Ghana en un posición peligrosa en los próximos años.
Las recientes inundaciones han golpeado el norte, el Este alto, el Oeste alto y las regiones occidentales en septiembre de 2007 revelaron las vulnerabilidades de la nación. Estas fueron las estadísticas que fueron recogidas por el ministro del interior con motivo de las inundaciones:
- Número de muertos, 56
- Número de desplazados: 331.360
- Casas destruidas – 34.919
- Carreteras dañadas: 655
- Granjas destruidas: 46.851
- Presas y puentes destruidos: 140
Los costes económicos, sociales y sanitarios de estas inundaciones fueron tan enormes que las agencias de donación, los filántropos y las compañías tuvieron que venir para ayudar a las víctimas.
Existen diferencias entre las evidencias científicas en lo que está ocurriendo y las acciones políticas.
El cambio climático es un desafío que necesita ser dirigido ahora para reducir el riesgo que coloca en un país en desarrollo como Ghana, especialmente para la generación futura. Dicha generación en este país está en medio del peligro y tienen menos recursos para resistir.
Información enviada por la Coalición Nacional de Jóvenes de Ghana contra el cambio climático
Organización integrante de la Campaña Global contra el Cambio Climático