Los glaciares del mundo se siguen fundiendo a un ritmo histórico
Juliette Jowit, 31/01/2009Las cifras más recientes muestran que los glaciares del mundo se siguen fundiendo con tanta rapidez que muchos de ellos habrán desaparecido a mediados de este siglo según el Centro Mundial de Monitorización de Glaciares (WGMS).
El anuncio de los resultados más recientes debidos a la supervisión de nueve cadenas montañosas en cuatro continentes plantea dudas sobre hasta qué punto los científicos habrán exagerado el problema de la fusión de los glaciares, lo que se considera como un indicador clave de cuánto se está calentando el planeta.
La semana pasado, el director del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) se excusaba por "un párrafo" de su informe en cuatro volúmenes de 2007, en el que se advertía de que existía un riesgo “muy elevado” de que los glaciares del Himalaya, de cuya agua dependen al menos 500 millones de las gentes más pobres del mundo, desaparecieran para el año 2035.
Sin embargo, el director del WGMS, el Profesor Wilfried Haeberli, afirmó que los resultados globales más recientes indican que la mayoría de los glaciares se seguirán fundiendo a un ritmo históricamente elevado.
"Siguen fundiéndose", dijo Haeberli. "A un ritmo menos extremo que en los años [inmediatamente anteriores], pero lo que importa realmente es la tendencia de los últimos 10 años, aproximadamente, y muestra una aceleración continua de la fusión".
Haeberli también repitió su advertencia de que muchos glaciares van a desaparecer en los próximos decenios, por la esperada continuidad del crecimiento de las temperaturas medias globales. Los glaciares más vulnerables eran los de las cadenas montañosas más bajas, como los Alpes y los Pirineos en Europa, los de África, en partes de los Andes en el centro y el sur de América, y las Montañas Rocosas de Norteamérica, afirmó Haeberli.
"En realidad, vamos camino del escenario más alto [del calentamiento global], pero si aceptamos un escenario medio, el 70% del hielo de los Alpes habrá desaparecido a mediados de siglo, mientras que cadenas montañosas como los Pirineos pueden carecer totalmente de hielo para entonces".
Los glaciares de altitudes muy superiores—especialmente en el Himalaya y en Alaska, donde hace más frío y el calentamiento global podría incrementar las nevadas--, podrían crecer a corto plazo y probablemente podrían durar siglos", comentó Haeberli. Pero incluso para los glaciares grandes, en un escenario realista [calentamiento de gama media], hablamos de siglos, no de milenios; y no demasiados siglos", añadió.
Los datos de los registros del WGMS para casi 100 de los aproximadamente 160.000 glaciares del mundo, incluyendo 30 glaciares de "referencia", son datos que se retrotraen al menos hasta 1980. Los científicos también usan métodos para estimar los tamaños de los glaciares en períodos anteriores de la Historia: de la geología a fotos y diarios de viaje.
Las cifras preliminares más recientes para 2007-08 muestran una reducción media de espesor en los 96 glaciares de casi medio metro, mientras que desde 1980 han perdido colectivamente una media de 13 metros de espesor. Durante ese año, 30 de los 96 glaciares aumentaron su masa.
Hace dos años, las cifras preliminares del WGMS revelaron la tasa de fusión más grande registrada en un año. La cifra se revisó más tarde y resultó ser ligeramente menos "catastrófica" que la del otro año extremo, 2002-03, dijo Haeberli.
El IPCC usa los datos del WGMS en todo su informe, pero la afirmación culpable relativa al año 2035 se basó en la cita de un científico a un periodista, sin que nunca se presentara en una publicación con peer-review.
Traducido por Víctor García para Globalízate
Noticia original:
http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jan/25/world-glacier-monitoring-service-figures