El clima de España podría hacerse más extremo

José Pedro Pascual para Globalízate, 09/11/2008

Para cualquier persona que no haya prestado mucha atención al tiempo, el fin de semana del 11 y 12 de Octubre de 2008 le habrá parecido "normal", si exceptuamos a las personas cuyas casas se han inundado en el arco Mediterráneo, Ceuta y sobre todo en Coslada, aunque aquí la situación anormal no ha venido del cielo sino del "suelo" y nunca que mejor dicho.

Lo sucedido en Levante no se distingue de otras gotas frías, al menos para los que lo vemos por la tele. Los que viven allí tal vez hayan notado algo anormal pero yo que vivo en el centro peninsular si he notado algo insólito.

Tradicionalmente las gotas frías levantinas en Madrid se viven "por la tele" mientras nosotros disfrutamos de un tiempo suave y cielos azules. Ninguna gota fría levantina tradicional ha pasado del Este de la provincia de Guadalajara o Cuenca.

En esta época las lluvias de Madrid son suaves y algo frescas, siempre vienen del oeste, de la borrasca atlántica que envía sus frentes por Galicia, barre Castilla León y Extremadura y llega a Madrid como lluvia fina y pertinaz.

El viernes 10 de Octubre sucedió lo mismo, lluvia ligera a medio día. Pero... las nubes y el viento venían del Este. Por la tarde se despejó y entró una masa de calor húmedo y bochornoso muy raro en Madrid (aquí el calor es siempre seco o muy seco).

Aquí el viento habitual corresponde al régimen de vientos del Oeste, limitado por el sur por el cinturón de vientos alisios del Este, habituales en Canarias. Parece ser que la subida de latitud del cinturón de vientos del Oeste provocada por el deshielo ártico, nos deja más a menudo a merced del anticiclón atlántico y de los vientos del Este.

Línea de turbonada acercándose a Madrid el 11 de octubre

El sábado amaneció un cielo extraño, plomizo y bochornoso. El viento continuaba del Este. Después el centro de la borrasca comenzó a subir y el viento roló a Suroeste pero no el suroeste típico de la borrasca atlántica. De madrugada el radar detectó una línea de turbonada* "de libro", barriendo Madrid de Oeste a Este y provocando lluvias torrenciales nada habituales en esta época y con aparato eléctrico, aunque la lluvia total registrada no estuvo fuera de lo normal. Lo que produjo esa lluvia si fue totalmente insólito para el centro peninsular.

La gota fría mediterránea generó una borrasca, que provocó vientos intensos en levante acompañados de lluvias torrenciales. Haciendo incluso encallar dos barcos de gran tonelaje. La situación se volvió a repetir durante el fin de semana del 25 y 26 de octubre con Melilla totalmente aislada por las inundaciones.

Normalmente la gota fría mediterránea se disipa sin más o como mucho genera una pequeña borrasca que se adentra en el mediterráneo o en el norte de África. La borrasca generada en esta ocasión ha llevado nubes hasta León y Galicia, cubriendo prácticamente toda la península y con vientos y lluvias, aunque se trate de una borrasca de núcleo frío generada a partir de una gota fría, sus vientos y la intensidad de sus lluvias han sido inusuales para estas latitudes, dando la impresión que se trataba de algo de tipo “tropical” aunque como digo, no fue este el caso. Las tormentas del año pasado en Levante y Andalucía, así como las de este año, parecen más fuertes y virulentas que otras veces.

Sin embargo en 2005 la península Ibérica fue alcanzada por primera vez por un sistema tormentoso calificado por el National Hurricane Center de Florida de "Huracán", aunque impactó en la costa en forma de Tormenta tropical. Ese mismo año impactó en canarias la tormenta tropical Delta, y un año después en Galicia la tormenta tropical Gordon (1).

Todo parece indicar que los fenómenos "tropicales" empiezan a ser habituales en estas latitudes. Si el mediterráneo continúa calentándose y el régimen de vientos del Este continúa subiendo de latitud, no sería descartable ver tormentas tropicales o incluso huracanes formándose en el mediterráneo e impactando contra nuestra costa, y aunque esto no suceda en un futuro cercano, si podemos constatar una intensificación de las gotas frías tradicionales, extendiéndose estas hasta Madrid como hemos podido comprobar por primera vez este mes de Octubre.

Ningún fenómeno meteorológico concreto se puede asociar con el cambio climático pues se trata de dos conceptos diferentes "tiempo" y "clima".
El "tiempo" es lo que hace cuando sacamos la mano por la ventana para ver "que tiempo hace". El clima es la media del tiempo registrado a lo largo de 30 años o más.

El fenómeno al que nos referimos es inédito. Es decir, un fenómeno insólito nunca registrado aquí. Lo cual da pie a pensar que podría tratarse del efecto del cambio climático, más aún si vuelve a suceder en el futuro. Además obedece a lo que se puede esperar en un mar más cálido de lo normal.


* Una línea de turbonada es un cordón de tormentas alineadas formando una línea recta, que se desplaza perpendicularmente.
Se trata de fenómenos que preceden a los frentes fríos, y producen lluvias intensas.

José Pedro Pascual es autor del estudio "El cambio climático en Talamanca del Jarama" y observador meteorológico.

Referencias:

(1) http://www.aemet.es/es/divulgacion/estudios

Ver todos artículos por José Pedro Pascual