Demagogia nuclear

José Carlos Vera Moreno, 06/06/2005,
Verdes de Andalucía

El Círculo de Empresarios ofrece un apoyo sin ambages a la energía nuclear en España en su informe "Una nueva estrategia para el sector eléctrico español. Una visión de largo plazo en el contexto de Kioto"(1), presentado el pasado 31 de mayo

Nadie podrá acusarlos de tibieza o ambigüedad en sus planteamientos pues en el informe se aboga literalmente por "abordar un replanteamiento del papel de la energía nuclear en España," que permita entre otras cosas "asegurar el alargamiento de la vida de nuestras centrales nucleares para más adelante ser sustituidas por otras centrales nucleares de última generación".

Esta postura empresarial, claramente pronuclear como puede observarse, coincide casi plenamente con la expresada en su día por Loyola de Palacio cuando, en febrero de 2004 y siendo aún comisaria de Transporte y Energía de la UE, manifestó que la Unión Europea no puede prescindir de la energía nuclear si quiere cumplir con Kioto. De igual modo, los empresarios utilizan Kioto como argumento pronuclear además del aseguramiento del suministro eléctrico que también fue citado por la ya excomisaria.

Posteriormente han aparecido más opiniones favorables a la energía nuclear, que van desde las que apuestan por la apertura de debate, como la manifestada por el ex Director General de Energía de la Comisión Europea, Pablo Benavides Salas, advirtiendo de que "los desafíos energéticos a los que se enfrentan tanto los países industrializados como los países en vías de desarrollo hacen insoslayable e incluso urgente reabrir un debate sereno sobre la energía nuclear")(2) ó por Ignacio Pérez Arriaga, (Cátedra BP de Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas) al afirmar que "la opción nuclear debe ser incluida en el debate sobre el futuro modelo energético" (3), a otras mucho más vehementes como la expresada por Anne Lauvergeon, Presidenta del Grupo Areva: "La energía nuclear no es la única solución pero no puede haber solución sin energía nuclear"(4)

En buena lógica, la FAES (laboratorio de ideas del PP y refugio de Aznar) también ha puesto su granito de arena pronuclear al publicar en su serie "Cuadernos de pensamiento político" el informe de Juan Velarde Fuertes titulado "La Energía: Un problema fundamental para España". En este informe se llegan a conclusiones del tipo de que "no queda otro remedio en España, para tener una economía competitiva, que apostar a la energía nuclear y a la de gas natural" o "la energía nuclear en España tiene importancia evidente, y el frente que existía ante ella comienza a agrietarse en todas partes" (5).

Mientras, el PSOE rebaja, sutilmente eso sí, su tono antinuclear. Así, de la promesa de Zapatero en su discurso de investidura de abandonar progresivamente la energía de origen nuclear hemos pasado a una postura de "reducir proporcionalmente la utilización de la energía nuclear, manteniendo las centrales que hoy están en funcionamiento, y sustituirla progresivamente por otras fuentes energéticas " en palabras del ministro Montilla (6).

Volviendo al Círculo de Empresarios, llama la atención que en su informe se hable de la utilización de argumentos demagógicos contra la energía nuclear, cuando se citan como condiciones deseables para "un nuevo desarrollo comercial de las tecnologías nucleares una mayor conciencia pública del riesgo de escasez y de dificultades de suministro de materias primas energéticas o la asunción generalizada de los problemas derivados de las crecientes emisiones de CO2, sus posibles consecuencias en el cambio climático del planeta y la imposibilidad de frenar significativamente el proceso de incremento de emisiones sin recurrir a la energía nuclear". Se trataría pues de combatir el temor de la población a un riesgo (el nuclear), injustificado según ellos, mediante la invocación a otros riesgos, es decir, intentando incrementar otros miedos en la opinión pública. ¿Acaso no se pretende así utilizar los temores de los ciudadanos para modificar su opinión sobre la energía nuclear?. Si la ! demagogia (7) hace alusión a la utilización ilegítima de los sentimientos elementales de los ciudadanos ¿Quién hace más demagogia nuclear?.

NOTAS:
(1) : Disponible en www.circulodeempresarios.org
(2) : Cuadernos de energía nº 6 disponible en www.enerclub.es
(3) : Cuadernos de energía nº 7 disponible en www.enerclub.es
(4) : Cuadernos de energía nº 7 disponible en www.enerclub.es
(5) : Disponible en www.fundacionfaes.es
(6) : Cuadernos de energía nº 6 disponible en www.enerclub.es
(7) : Demagogia. 1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. 2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder. (Diccionario de la lengua española, Vigésima segunda edición de la Real Academia Española)

Ver todos artículos por José Carlos Vera Moreno