El FMI en el banquillo de acusados
José A. de la Osa/Joaquín Rivery Tur, 12/02/2005, GranmaEL FMI EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, planteó el abogado y profesor argentino Eric Calcagno, en una de las comisiones de trabajo del VII Encuentro Internacional de Economistas que se celebra en La Habana sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
En modo alguno se trata de un planteamiento agresivo, aclaró, sino de preguntar a la más alta instancia judicial internacional cuáles son las normas jurídicas y los principios generales del derecho aplicables, cuando el FMI requiere medidas que son atribuciones exclusivas del Estado soberano y niega su apoyo financiero si no se adoptan y, asimismo, obra en violación de la Carta Constitutiva.
Desde el punto de vista jurídico, sostuvo, parece claro que al hacerlo el FMI se extralimita en sus funciones. El Fondo es un organismo de las Naciones Unidas, cuya Carta de creación establece que "ninguna disposición de esa Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni los obligará".
Sin embargo, el Fondo interviene sistemáticamente en los países para imponer un esquema económico basado en el Consenso de Washington y pretende el acatamiento de los países.
El académico ejemplificó sus afirmaciones con su propio país, Argentina, un caso, dijo, de violación de la Carta Constitutiva del FMI, con el préstamo de 12 500 millones de dólares conferido en el 2001 al Gobierno del presidente De la Rúa (que se llamó "blindaje"), y solo sirvió para financiar la evasión de los capitales. Este préstamo, sostuvo, constituye el 81% de la actual deuda de la Argentina con el FMI.
En la comisión, en la que se abordaron cuatro ponencias referidas a la arquitectura monetario-financiera actual, el académico Armando Gutiérrez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, tituló su ponencia La oscura actuación del Sistema Monetario Mundial en el Financiamiento del Desarrollo Económico. Planteó que cuando se produce crecimiento económico, lo trascendente es que los ingresos generados se distribuyan adecuadamente, "en lo que la participación del Estado es fundamental, y dijo que la salud es uno de los indicadores más representativos para medir los efectos positivos de la expansión de las fuerzas productivas sobre el desarrollo económico.
Mencionó que los países que ocupan los cinco primeros lugares en el Índice de Desarrollo Humano, como promedio gastan 6,62% del PIB, y es Suecia, con 7,5%, la nación de este grupo que tiene el gasto más elevado.
En comparación, ejemplificó, Cuba es el país latinoamericano con el gasto público más elevado en Salud, 6,2%, y se coloca en el mismo nivel de los países desarrollados.
En cuanto a educación el panorama no es muy diferente. Los países desarrollados tienen gastos por encima de la mayoría de las naciones latinoamericanas. Sin embargo, se destacó el caso de Cuba, país donde se destina aproximadamente el 8,5% del PIB a la Educación, "una de las cifras más importantes en todo el mundo".
Ver todos artículos por José A. de la Osa/Joaquín Rivery Tur