Millones de personas en riesgo de hambruna por el cambio climático
Jhon Vidal, 14/04/2013, The GuardianEl mundo no está preparado para los cambios que verán partes de África convertidas en áreas de desastre, dice los expertos en alimentación.
Millones de personas podrían terminar convirtiéndose en pobres en África y Asía cuando el precio del sustento alimentario habitual sea más del doble para 2050 como consecuencia de temperaturas extremas, inundaciones y sequías que transformarán la forma en la que el mundo cultiva la tierra.
Los expertos en alimentación se han reunido en dos grandes conferencias para discutir cómo alimentar a nueve mil millones de personas que estarán vivas en 2050. Destacados científicos han dicho a The Observer que los riesgos en la inseguridad alimentaria convertirán a parte de África en áreas permanentes de desastre. El incremento en las temperaturas también tendrá un drástico efecto en el acceso a productos alimenticios básicos, con potencialmente, terribles consecuencias para los pobres.
Frank Rijsberman, director de los 15 centros internaciones de investigación en cultivos CGIAR, los cuales estudian inseguridad alimentaria, dijo: "La producción de alimentos tiene que subir un 60% para 2050 sólo para mantener el ritmo con el incremento de la población global esperable y el cambio de la demanda. El cambio climático se suma a esto. Las ganancias en la producción anual que esperábamos obtener serán suprimidas por el cambio climático. No estamos tan preocupados sobre la cantidad total de alimento producido como por la vulnerabilidad de mil millones de personas que ya están sin alimento y que serán golpeados de forma muy dura por el cambio climático. No tienen capacidad de adaptarse."
La economía agrícola de América va a sufrir cambios dramáticos durante las tres próximas décadas por las temperaturas más cálidas que destruirán los cultivos, según un informe del gobierno de EEUU. El borrador del informe National Climate Assessment predice que el calentamiento climático gradual y la impredecible meteorología extrema, como la sequía del año pasado que se extendió a dos tercios en la zona continental de Estados Unidos, tendrán serias consecuencias para los agricultores.
La investigación de 60 científicos predice que todos los cultivos se verán afectados por el cambio en las temperaturas así como el ganado y las cosechas de frutas. El clima cambiante, dice, es probable que lleve a más plagas y a herbicidas menos efectivos. La industria del vino en California valorada en 50 mil millones de dólares podría reducirse hasta un 70% para 2050.
El informe pone al descubierto las espantosas consecuencias para la industria agrícola de EEUU valorada en 300 mil millones de dólares. El mismo establece: "Muchas regiones agrícolas experimentarán un declive en la producción agrícola y ganadera. Las evidencias crecientes de que los extremos meteorológicos tendrán un progresivo incremento en los impactos negativos de las producciones citadas. Los trastornos climáticos se han incrementado en años recientes y se proyecta que se incrementen más en los próximos 25 años."
"Hay umbrales críticos que ya están siendo sobrepasados. Muchas regiones tendrán descensos en la producción agrícola y ganadera por el incremento del stress debido a las malas hierbas, enfermedades, plagas de insectos y otros problemas inducidos por el cambio climático. Los trastornos por el clima en la producción agrícola han aumentado en años recientes y se proyecta que se incrementen aún más".
El autor del estudio Jerry Hatfield, director del laboratorio nacional del gobierno de EEUU para la agricultura y el medio ambiente, dijo que el cambio climático ya estaba causando un empeoramiento en los extremos meteorológicos. Noches muy cálidas, menos días con frío y más olas de calor, tormentas e inundaciones que ya han devastado cultivos y tendremos "impactos cada vez más negativos".
El informe aparece después de las recientes desastrosas cosechas de Rusia, Ucrania, Australia y los Estados Unidos. En 2010, los factores relacionados con el clima llevaron a una caída del 33% en la producción de trigo en Rusia y un 19% en Ucrania. Eventos separados del clima llevaron en cada caso a una caída del 14% en la producción de trigo en Canadá y un 9% en Australia.
Un estudio separado del gobierno de Estados Unidos sobre la fértil cuenca del Mekong, que incluye a Vietman, Camboya, Tailandia y Laos, establece que la temperatura podría subir el doble de lo previsto, destruyendo suministros alimentarios para las 100 millones de personas que se espera que vivan allí en 2050. "Hemos encontrado que esta región va a experimentar extremos climáticos en temperaturas y lluvias mucho más de lo que esperábamos", dijo Jeremy Carew-Reid, autor del informe Climate Change Adaptation and Impact Study for the Lower Mekong.
Los dos grandes encuentros sobre seguridad alimentaria están siendo celebrados en Irlanda, organizados por el Programa de Alimentación Mundial de la ONU, el programa de investigación del CGIAR sobre cambio climático y la fundación Mary Robinson Climate Justice.
Ertharin Cousin, director del programa sobre alimentación mundial de la ONU, dijo: "Estamos entrando en un periodo de incertidumbre y riesgos. El cambio climático es el factor principal que incrementa la exposición a unos precios de los alimentos más altos y volátiles, y aumenta la vulnerabilidad de los pobres que sufren hambrunas, especialmente de aquellos que viven en zonas de conflicto o áreas de productividad marginal de la agricultura. Tenemos que actuar rápidamente para proteger a la población más necesitados del mundo."