Suecia planea ser la primera economía del mundo libre de combustibles fósiles

Jhon Vidal, 13/02/2006

SUECIA PLANEA SER LA PRIMERA ECONOMIA DEL MUNDO LIBRE DE COMUSTIBLES FÓSILES

John Vidal/The Guardian

Límite de 15 años para cambiar a energía renovable

Los combustibles biológicos favoritos sobre la energía nuclear

Suecia va a dar el paso energético mas grande que cualquier otra economía occidental avanzada al intentar abandonar el petróleo dentro de 15 años, sin construir centrales nucleares.

El intento del país de 9 millones de habitantes de convertirse en la primera economía del mundo prácticamente sin combustibles fósiles esta siendo planeada por un comité de industriales, académicos, granjeros, fabricantes de coches, asociaciones civiles y otros, que informarán al parlamento dentro de varios meses.

La intención, según el gobierno sueco, es reemplazar todos los combustibles fósiles por renovables antes de que el cambio climático destruya las economías y la escasez de nuevos recursos llevará a enormes elevaciones del precio.

“Nuestra dependencia debería estar rota para el 2020.” Dice Mona Sahlin, ministra para el desarrollo sostenible. “Debe haber siempre mejores alternativas al petróleo, lo que significa que ninguna casa debería necesitarlo para calentarla y ningún conductor debería echar únicamente gasolina.”

Según el Comité de la Real Academia de las Ciencias sueca, hay una preocupación creciente de que los suministros globales de petróleo han alcanzado su máximo y pronto disminuirán, y la elevación de los precios podría resultar en una recesión económica global.

Sahlin ha descrito la dependencia del petróleo como una de los mayores problemas que enfrenta el mundo.”Una Suecia libre de combustibles fósiles nos dará enormes ventajas, como mínimo reduciendo el impacto de las fluctuaciones en los precios del petróleo.”, dijo. “El precio se ha triplicado desde 1996”.

Un funcionario del gobierno afirmo:”Queremos estar mental y técnicamente preparados para un mundo sin petróleo. El plan es responder al cambio climático global, al incremento en los precios del petróleo y a los avisos de algunos expertos sobre que el mundo podría pronto quedarse sin petróleo.

Artículo original: http://www.guardian.co.uk/climatechange/story/0,,1704955,00.html

John Vidal es el corresponsal de medio ambiente de The Guardian.

Ver todos artículos por Jhon Vidal