Un proyecto de reforma del Sistema Monetario Internacional (2)

Jan Joost, 01/06/2015,
fondad.blogspot.nl

¡Me entusiasma la propuesta de Jan Kregel de crear un sistema mundial de compensación y liquidación del comercio y los pagos! Su propuesta me estimula a explorar de nuevo la posibilidad de establecer un G24 que cambie el mundo centrándose específicamente en ella (en mi post del 11 de agosto de 2014, sugería la formación de un nuevo G24 para "cambiar el mundo").

Jan Kregel

En los últimos meses he discutido la idea de un nuevo G24 con los miembros de un amplio grupo de expertos en finanzas internacionales (Fondad G40), con quienes organizo por correo electrónico un intercambio regular de artículos y proyectos de documentos. Aunque he recibido interesantes sugerencias acerca de cómo podría organizarse ese G24, puse la iniciativa en espera hasta encontrar una propuesta que fuera lo suficientemente estimulante que pudiera unir a los expertos..

En su documento, "Emerging Markets and the International Financial Architecture: A Blueprint for Reform", Jan Kregel afirma que la propuesta de Keynes de un sistema internacional posbélico trataba de encontrar remedio a algunos de los mismos problemas a los que se enfrentan actualmente las economías emergentes.

Al eliminar los pagos en moneda nacional de las importaciones y exportaciones, y crear un sistema de compensación, se crearía un mecanismo que establecería "un equilibrio en el tiempo entre importaciones y exportaciones, en el que cualquier divergencia proporcionaría una financiación automática de los países deudores por parte de los países acreedores, mediante una compensación global automática. Los países recibirían créditos en una unidad hipotética (nocional) de la cuenta fijada en moneda nacional".

Puesto que la unidad nocional de pago no podría ser comercializada, comprada ni vendida, no sería una moneda de reserva internacional. Según Kregel, un sistema de compensación global o regional sería un camino para la reforma del sistema monetario internacional mucho más prometedor que la ampliación del uso de los DEG (Derechos Especiales de Giro, SDR en inglés).

Jane D'Arista

Kregel dice que el sistema de compensación de Keynes es, además, un proyecto de reforma de la arquitectura financiera internacional mucho más realista que las otras propuestas. Y por lo que respecta a los países emergentes, "podría mitigar los agravios a los países emergentes con mayor eficacia que la de los enfoques actuales".
¿Por qué pienso que la propuesta de Jan Kregel podría ganarse el apoyo de, esperemos, 24 miembros del Fondad G40 (y/o de otros)? Porque otros miembros del G40 han propuesto exactamente lo mismo. Por ejemplo, Jane D'Arista (miembro del G40) ya lo hizo hace muchos años. Incluso repitió y depuró su propuesta en años más recientes. Quizá desee leer, por ejemplo, su documento "The Role of the International Monetary System in Financialization" (especialmente las páginas 17-22, donde ella debate la creación de un sistema de pagos internacional y multilateral) y "A More Balanced International Monetary System" (especialmente las páginas 137-140).

 

Ver todos artículos por Jan Joost