Estados Unidos abre los ojos ante la realidad del cambio climático

Ivanka Puigdueta Bartolomé para Globalízate, 03/04/2016


La publicación de los datos de la
encuesta anual de Gallup sobre medio ambiente muestra un muy significativo incremento en la preocupación sobre el cambio climático entre las y los estadounidenses. No sólo ha aumentado la preocupación, sino también la aceptación del origen antrópico del fenómeno ambiental. Esta tendencia, presente en todo el espectro político, puede tener importantes repercusiones, no sólo a nivel nacional sino también en la arena climática internacional.


Algunos de los datos recogidos por Gallup, comparados con los de la anterior encuesta, son los siguientes:

De forma paralela, el porcentaje de personas que no cree que el cambio climático vaya a producirse se ha reducido al 10%, desde el 16% que suponía en 2015 – el dato más bajo desde 2007. Igualmente, se ha producido un descenso de 10 puntos en quienes atribuyen el cambio climático a causas naturales (del 41% al 31%), y la población que se muestra poco o nada preocupada por el fenómeno ha bajado del 45% al 36% en este último año.


Estos datos muestran un gran cambio en la mentalidad de la población estadounidense. ¿Qué ha ocurrido para que el cambio climático sea tomado mucho más en serio en tan solo un año? Las posiciones de las y los estadounidenses respecto al cambio climático, como la de las demás personas, están relacionadas con lo que pasa a su alrededor y sus observaciones, y este año han confluido varios factores. A unas temperaturas globales medias en aumento, se ha sumado un El Niño especialmente virulento, provocando temperaturas record y tormentas extremas. El invierno pasado ha sido el más cálido en los registros estadounidenses. Inviernos más cálidos, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y virulentos, cerezos en flor a destiempo... Todos estos factores hacen que las y los estadounidenses cada vez sean más conscientes del cambio climático y su preocupación aumente.

Los datos recogidos por Gallup muestran una concienciación creciente sobre la gravedad del cambio, interrumpida por un ligero descenso coincidiendo con la fracasada COP15 en Copenhague de 2009.

Por otro lado, pese a las críticas hacia la COP21 de París, por primera vez en una reunión de este alcance se partía de la aceptación común del cambio climático como una realidad innegable. Este consenso político aporta fiabilidad a las declaraciones de la comunidad científica y contribuye a superar el negacionismo que ha bloqueado los avances durante los años anteriores. En los 90, los medios de comunicación estadounidenses dedicaban el mismo tiempo a informar sobre el cambio climático que a desmentirlo, lo que ha sembrado la duda entre la población y reducido el interés sobre este asunto. Se ha tardado, pero ya no se puede ser negacionista sin perder credibilidad, y esto contribuirá a que la ciudadanía en Estados Unidos sea más propensa a aceptar y reclamar medidas de lucha contra el cambio climático.


Este cambio de mentalidad entre las y los estadounidenses sin duda tendrá repercusiones en el Partido Republicano. Pese a que tradicionalmente las y los votantes conservadores han presentado una tendencia hacia el negacionismo y una menor concienciación ambiental, la última encuesta de Gallup muestra que esto está cambiando. El porcentaje de personas que creen en el cambio climático y en la responsabilidad de las actividades humanas, y son conscientes de los riesgos que supone, sigue siendo mucho menor en el electorado republicano que entre las y los demócratas e independientes. Sin embargo, el aumento en el último año ha sido considerable: un 9% más muestra una gran preocupación, y un 4% más cree que los efectos del cambio climático son ya visibles. Previsiblemente, el candidato republicano Donald Trump no modificará su postura frente al cambio climático, pero en el escenario actual su negacionismo afectará a su credibilidad.


Estados Unidos es el segundo país más emisor de gases de efecto invernadero, tanto en emisiones per cápita como en términos absolutos. Por ello, el cambio de mentalidad de su ciudadanía y los datos mostrados por Gallup son de especial relevancia a nivel global. Esperemos que este crecimiento de la concienciación sobre la gravedad del cambio climático y sus efectos se mantenga en la encuesta de 2017.

Ver todos artículos por Ivanka Puigdueta Bartolomé