Aviso global de la sequía en Australia

Independent (Traducido por Félix Nieto, 24/04/2007

Traducción: Félix Nieto para Globalízate (24/04/07)

Leading Article: A global warning from the dust bowl of Australia
Published: 20 April 2007. The Independent

http://comment.independent.co.uk/leading_articles/article2465904.ece

Australia se encuentra en medio de una terrible sequía, la peor conocida hasta ahora. Muchos pueblos y ciudades se han visto obligadas a imponer severas restricciones de agua, los embalses se han secado. Los ríos se han visto reducidos a hilos de agua. La sequía ha dañado gravemente a la agricultura. Los granjeros están criando vacas y ovejas famélicas. La producción de algodón se ha reducido rápidamente. La cosecha de vino y de arroz es insignificante. La producción agrícola ha caído casi un cuarto en un año. Se estima que la sequía ha acabado entre tres cuartos al 1% del crecimiento económico del país en su conjunto.

Ahora el gobierno esta buscando medidas desesperadas. El Primer Ministro, John Howard ha anunciado que seguramente habrá una prohibición del sistema de riego del río mas importante al menos que llueva abundantemente en los próximos dos meses. El gobierno está preparando severas medidas reguladoras de los ríos Murray y Darling en los cinco estados por los que discurren, para asegurar que el agua de estos se reserve para beber en las ciudades y para el uso domestico de los granjeros.

La cuenca de estos ríos se conoce como el granero de Australia. Genera un 40% de la producción del País. Si este pedazo de tierra- del tamaño de Francia y España juntas- se queda sin agua de riego será la ruina para el sector agrícola del país. Miles de agricultores perderán sus cítricos, almendros y olivos. Los árboles morirán y la producción no será posible al menos en cinco años. Aunque lloviese en las próximas semanas, como esta previsto, las lluvias tendrían que ser copiosas y prolongadas para aliviar la crisis.

Esto es solo una muestra de lo que nos espera, no solo a Australia sino a todo el planeta. Como deja claro el último informe del IPCC de las NNUU, los efectos del calentamiento de la Tierra traerán graves sequías en su comienzo. Las consecuencias económicas serán desastrosas. El informe Stern explicaba como el cambio climático seria tan traumático económicamente como la Gran Depresión o las guerras mundiales del siglo xx.

Ya hay un grave problema de sequía en el cuerno de África, seguramente debido al calentamiento global. La crisis de Darfur ha empeorado por la competición entre árabes y tribus africanas por el agua. Pero esta parece ser la primera crisis de este tipo en un país desarrollado. Es una triste ironía que sea Australia la primera en sufrirla. El país es gobernado por un hombre que ha ayudado a imponer todo tipo de trabas internacionalmente para frenar el cambio climático. Australia es el único país industrializado, junto a EEUU, que no han ratificado el tratado de Kyoto. El Sr. Howard junto a Bush han formado el eje de los negadores sobre la seriedad del calentamiento global. A principios de año sugirió que ‘el jurado estaba fuera’ sobre la relación entre el cambio climático y las emisiones producidas por el hombre, esto a pesar del consenso científico que dice que esta relación esta prácticamente fuera de toda duda.

Pero el Sr. Howard ahora ha cambiado de canción. Su gobierno acaba de anunciar planes para prohibir las lámparas incandescentes y así reducir las emisiones de carbono. Ahora esta rezando para que llueva. Esto va a ser un tema muy importante en las elecciones de este año. El Sr. Howard reconoce que apalear a inmigrantes que piden asilo y mostrándose como el Sheriff en jefe de Bush en el Pacifico no es suficiente. De repente el medio ambiente es importante.

Hoy Australia, mañana enormes áreas de la superficie terrestre: La urgencia para que los líderes mundiales tomen acciones serias para frenar el cambio climático nunca ha sido más obvia.

Ver todos artículos por Independent (Traducido por Félix Nieto