Los glaciares antárticos retroceden ante el empuje del cambio climático

Ian Sample/The Guardian, 24/04/2005,
The Guardian

Los cambios más grandes han ocurrido en los últimos cinco años, dicen los científicos

Según los científicos, los glaciares sobre la Península Antártica se encogen rápidamente como consecuencia del cambio de clima.

En uno de los estudios más completos de este tipo, los investigadores midieron 244 glaciares sobre la península, cada uno alcanza en promedio decenas de millas desde las montañas Antárticas hasta los mares circundantes. Encontraron que el 87 % se había retirado considerablemente en los últimos 50 años.

La península es la parte más septentrional de la Antártida, y la única parte del continente que se extiende fuera del Círculo Antártico. Esta situada en el hemisferio occidental, en frente de Sudamérica.

Alison Cook, científico del British Antarctic Survey, construyó un cuadro con la historia de los glaciares comparando medidas de más de 2,000 fotografía aéreas tomadas desde 1940, con más de 100 imágenes modernas de satélite.
Encontró que la mayor parte de los glaciares habían comenzado a retroceder, los mayores retrocesos se han producido desde el cambio de milenio.

"Hace cincuenta años, la mayor parte de los glaciares que observamos crecían lentamente en longitud, pero desde entonces esta tendencia ha cambiado. En los últimos cinco años la mayoría estaban realmente retrocediendo rápidamente, " comentó.

Las temperaturas en la región han aumentado bastante, con una subida de más que 2 grados centígrados en los últimos 50 años.

Los científicos no están seguros sobre si el aumento - hasta cinco veces mayor del que se esperaría del calentamiento global - puede ser atribuido únicamente al cambio climático producido por el hombre o es exacerbado por la variación de clima natural.

"En cualquier caso, la continua retirada de los glaciares en este área es importante porque esto podría permitir que mas hielo se convierta en agua en mas partes del continente y contribuir a la subida de nivel de mar, " dijo David Vaughan, otro científico de British Antarctic Survey implicado en el estudio.

La retirada de los glaciares podría tener ventajas menores para la fauna local, ya que zonas de tierra previamente heladas quedarían al descubierto, aunque los efectos a largo plazo de tal cambio ecológico sean difíciles de predecir.
Aunque la pérdida continuada de los glaciares es improbable que conduzca a un desastre ecológico local, la velocidad con la cual desaparecen era una indicación alarmante de los efectos de cambio climático, dijo el Doctor Vaughan.

Según el estudio, que fue realizado con investigadores en el US Geological Survey y apareció en el diario Scientce, el glaciar Sjogren al norte de la península se ha retirado hasta ocho millas, desde 1993, mientras el glaciar Widdowson sobre la costa occidental de la península se ha encogido más rápidamente, a una tasa de 1,100 metros por año durante los últimos cinco años.

Por regla general, los glaciares que hemos encontrado se han retirado a una tasa de 50 metros por año en los últimos cinco años, más rápido que en cualquier momento en las últimas cinco décadas.

Según el Doctor Vaughan. "Esto es otro pedazo del puzzle que nos dice como el cambio climático cambia el planeta,"
Aparte de los 212 glaciares que retrocedían, los científicos encontraron 32 que se habían alargado en un promedio de 300 metros en los últimos 50 años. Esto podría estar relacionado con las condiciones geológicas específicas bajo los glaciares lo que indica que podrían crecer incluso cuando las temperaturas estaban subiendo, indicó el Doctor Vaughan.

El año pasado, los científicos divulgaron que varios glaciares en la Antártida occidental estaban adelgazando y fundiéndose aún más rápido sobre el mar, probablemente debido al aire más caliente y las temperaturas de mar.
Estimaron que los glaciares perdían 250 kilómetros cúbicos de hielo a los mares cada año, aproximadamente el 60 % más de lo que ganan por las nevadas.

Ver todos artículos por Ian Sample/The Guardian