El Estado de los Océanos 2013: Peligros, Pronósticos y Propuestas

IPSO, 27/10/2013,
www.stateoftheocean.org

Resumen Ejecutivo de 'El Estado de los Océanos 2013: Peligros, Prognósticos y Propuestas'

La evidencia científica de que los ecosistemas marinos se están degradando como consecuencia directa de las actividades humanas es aplastante. Las consecuencias que de ello se derivan para los bienes y servicios vitales que produce el mar, y para el mantenimiento del sistema terrestre son alarmantes. Las evaluaciones recientes del Panel de Cambio Climático del la ONU, IPCC, muestran que estos cambios son progresivos e implacables: mientras el aumento de la temperatura terrestre puede estar experimentando una pausa, esto no ocurre en el océano. En su mayor parte, sin embargo, el público y los políticos no logran reconocer la gravedad de la situación (o eligen no hacerlo) y no están tomando las medidas necesarias para abordarlo.

El Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO) está publicando una serie de cinco artículos sobre tensiones, impactos y soluciones al cambio climático en el océano, para presentar las principales conclusiones de los talleres de expertos que se llevaron a cabo en 2011¹ y 2012*, en colaboración con la UICN y su Comisión Mundial de Áreas Protegidas. El propósito de estos talleres, era el de promover una visión holística e integrada de los retos que enfrentamos y de las acciones necesarias para conseguir un océano global saludable para el futuro.

Según estos talleres, los riesgos para el océano y los ecosistemas que soportan han sido significativamente subestimados. Por otra parte, el grado de degradación del medio marino en su conjunto es mayor que la suma de sus partes, y que está ocurriendo a un ritmo mucho más rápido de lo previsto anteriormente.

El taller de 2012 en particular concluyó que las amenazas a los océanos eran aún mayores, y más cercanas en el tiempo de lo que se presentó en el primer taller.

Los cinco documentos tienen por objetivo analizar los efectos y los vínculos entre los principales factores de estrés de los océanos – el "trío mortal" compuesto por el cambio climático, la sobre-explotación de los recursos marinos, y el aumento en la polución –. También pretenden identificar las mejores opciones disponibles para abordarlos de manera efectiva. Los títulos de los cinco documentos y sus mensajes clave, son:

• El cambio climático y el mar - ¿Qué nos depara el futuro?

El mar nos está protegiendo de los peores efectos del cambio climático acelerando absorbiendo el exceso de CO2 y el calor de la atmósfera. Los efectos de la acidificación y el calentamiento de los océanos se combinan con la des-oxigenación, causada por aumento del contenido ennutrientes cerca de la costa a consecuencia de la agricultura, y por el cambio climático en alta mar, para producir un "trío mortal" de amenazas cuyos impactos son enormes. La escala y el ritmo de este cambio no tienen precedentes en la historia de la Tierra y están exponiendo a los organismos a una presión evolutiva intolerable e impredecible.

• Los impactos del cambio climático en los arrecifes de coral: Sinergias con efectos locales, las posibilidades de aclimatación, y implicaciones de la gestión

Los arrecifes de coral son extremadamente vulnerables a los impactos del cambio climático. Es imprescindible y urgente que los objetivos de reducción de emisiones por debajo de 450 ppm de CO 2 sean acordardos y aplicados coordinadamente con la aplicación de programas a nivel local y regional para reducir otros factores de estrés y aumentar la resiliencia de los arrecifes, es decir, su capacidad de responder a las perturbaciones En caso de no hacer esto, lo contrario, se predice que la mayoría de los arrecifes pueden perder su capacidad productiva y su eficacia reguladora en unas pocas décadas.

• Pesca: ¿esperanza o desesperación?

El panorama mundial de agotamiento de las principales pesquerías, la degradación de las cadenas alimentarias, las amenazas a la seguridad de los mariscos y la mala calidad de los programas de gestión pesquera es alarmante y demuestra que las perspectivas recientes más optimistas están ya fuera de lugar. Para revertir esta tendencia es necesario llevar a caboacciones urgentes, centradas en objetivos concretos, e innovadoras, para promover una gestión eficiente basada en comunidad I ecosistema.

• La evaluación de los contaminantes existentes y los productos químicos que surgen en ambientes marinos

La protección de los ecosistemas marinos y los recursos pesqueros de los efectos adversos del perverso cóctel formado por los contaminantes 'legado' (ya regulados anteriormente), los nuevos productos químicos áun no regulados y las sustancias tóxicas naturales como las algas biotóxinas, sigue siendo un importante problema sin resolver. Los retos económicos y logísticos planteados por tan amplia variedad de productos son enormes. El enfoque más rentable es poner en práctica una estrategia que priorice los productos químicos de mayor preocupación.

• Océanos en peligro: La reforma de la gestión de los recursos de vida del océano global en zonas fuera jurisdicción nacional

El sistema actual de gobernanza en alta mar está lleno de lagunas, lo que genera una pésima gestión y la apropiación indebida de los recursos marinos, poniendo al océano en peligro. Es hora de un nuevo paradigma que solo puede surgir a través de una reforma fundamental de las organizaciones y los sistemas existentes, supervisado por una nueva infraestructura global para coordinar y aplicar las medidas necesarias. Fundamentalmente, los autores piden que se negocie un nuevo acuerdo para implementar programas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en áreas internacionales.

Declaración Final

Fundada con el fin de investigar los efectos de los factores de estrés que genera la actividad humana en el océano e identificar soluciones viables para eliminar o remediar los mismos, la IPSO - con el apoyo de la UICN - es una organización única en cuánto reúne a expertos de una gama variada de disciplinas dentro de las ciencias del mar, así como de los ámbitos jurídico, político y de comunicación,

Este enfoque integral es esencial para el desarrollo de soluciones viables y prácticas que consideren tanto la salud del ecosistema marino, como de los ecosistemas terrestres en general. Lograr esta gestión integrada, basada en los ecosistemas de los océanos y sus recursos es un desafío inmensamente complejo, pero estos cinco documentos insisten en que tenemos una gran cantidad de información, conocimientos, herramientas de gestión y soluciones probadas a nuestra disposición.

Los dos talleres de la IPSO han mostrado que aplazar la acción aumentará los costos en el futuro y llevará a pérdidas mayores y tal vez irreversibles. Si queremos seguir disfrutando de los bienes y servicios que el océano ha proporcionado desde hace milenios, tenemos que cambiar radicalmente nuestra forma de ver, valorar, usar y gobernar los ecosistemas marinos.

De forma urgente, la IPSO insta a:

• Una reducción mundial significativa de las emisiones de C02 para limitar el aumento de temperatura a menos de 2° C o por debajo de 450 partes por millón. Los objetivos actuales de reducción de emisiones son insuficientes paraasegurar la supervivencia de los arrecifes de coral, sobre todo porque hay un lapso de tiempo de varias décadas entre el CO2 que se emite a la atmósfera y el CO2 que finalmente acaba disuelto en el océano

• Una aplicación efectiva de la gestión basada en las comunidades humana y ecosistemas que se logra, por ejemplo,favoreciendo la pesca apequeña escala. Ejemplos de medidas de amplia escala incluyen la introducción de métodos de co-gestión con las comunidades adyacentes a las zonas ricas en recursos, la eliminación de los subsidios perjudiciales que impulsan el exceso de capacidad, protección de los ecosistemas marinos vulnerables, prohibiendo las artes de pesca más destructivas y la lucha contra la pesca INDNR.

• Debe mejorarse la infraestructura global para la gobernanza en alta mar, estableciéndoseuna agencia de imposición internacional que vigile toda la gama de amenazas a la sostenibilidad de los océanos y la seguridad global y aplique medidas integradas y coordinadas . Debe introducirse con urgencia un nuevo acuerdo de implementación para la conservación y el uso sostenible de los la diversidad biológica en zonas fuera de la jurisdicción nacional bajo los auspicios de la Convención.

1 El resumen de las conclusiones y recomendaciones del primer taller de expertos del sistema terrestre internacional en impactos y estreses en los océanos fue publicado en junio de 2011 y recibió una gran atención internacional.

www.stateoftheocean.org

En las ediciones siguientes de Globalizate publicaremos el resumen de los cinco documentos y sus mensajes clave

Ver todos artículos por IPSO